Gran porcentaje de partos naturales

En 2021 se asistieron más de 6 mil nacimientos en el hospital Materno Infantil

martes 1, febrero 2022 | HPMI, Intranet, noticias principales

Foto gentileza Javier Corbalán

[ssba-buttons]

El centro obstétrico del nosocomio asistió 6.349 partos durante el 2021, basados en el paradigma de maternidades seguras y centradas en la familia. Más del 62.6% de los nacimientos fueron por parto natural.

En el centro obstétrico del Hospital Público Materno Infantil, se asistieron 6.349 partos a lo largo del 2021, de este total, 71 fueron partos de gestaciones múltiples. El 63% fue por parto natural y el 37% por cesárea.

En cuanto al sexo de los bebés nacidos durante el 2021, aproximadamente un 51% fue de sexo masculino y 49% femenino, más del 60% de mujeres que tuvieron sus hijos en el hospital son residentes de la ciudad de Salta. El 40% restante fueron embarazadas procedentes de todos los municipios del interior provincial, que fueron derivadas por requerir asistencia de mayor complejidad gineco-obstétrica a la existente en los hospitales de sus domicilios. 

Cada nacimiento, dependiendo de la complejidad de cada caso, requiere de la atención de un equipo multidisciplinario conformado por médicos tocoginecólogos; neonatólogos; licenciadas en obstetricia; enfermeras perinatales; anestesiólogos; intensivistas; clínicos; instrumentadores quirúrgicos; identificadores; técnicos; bioquímicos y personal de apoyo, entre otros. 

Asimismo, en el Centro Obstétrico se trabaja intensamente en la promoción de la salud sexual y reproductiva, para que todas las mujeres que son asistidas tengan acceso a métodos de planificación familiar a través de los anticonceptivos de larga duración como los  Dispositivos Intrauterinos e implantes subdérmicos. 

Los partos fueron realizados en el marco de la maternidad segura y centrada en la familia, promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) , organismo que validó la maternidad del nosocomio con la aplicación del Parto Respetado.

El Hospital Público Materno Infantil trabaja bajo las premisas del parto respetado, en la cual promueve y prioriza el contacto piel a piel mamá y bebé, la lactancia materna exclusiva, el apoyo y contención e información a la mujer y su familia.

El hospital tiene como política institucional que la mejor manera de nacer y de parir es el parto natural, se recurre a la cesárea sólo bajo indicación médica por requerimientos de salud de la paciente o del bebé. Además, durante el trabajo de parto, aún en pandemia y bajo cumplimiento de estrictos protocolos de bioseguridad, se permite el acceso de un acompañante por cada madre que dará a luz.    

Sobre el centro obstétrico

El centro Obstétrico del HPMI cuenta con 8 Unidades de Trabajo de Parto, Parto y Recuperación (UTPR) acondicionadas para que la mujer y sus acompañantes transiten el proceso de labor de parto en un ambiente cálido y seguro. Además, el centro obstétrico cuenta con dos salas de inducción para cuatros mujeres.

El sector está acondicionado con elementos para acompañar el proceso de trabajo de parto como barra de sujeción, ducha de agua tibia, pelotas de goma, sillón de parto entre otros elementos, que permiten el libre movimiento, la implementación de diferentes posturas y la relajación de la mujer.

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas

Familia agradece profesionalismo y calidez del personal

Familia agradece profesionalismo y calidez del personal

 ¡Buenas noticias!Compartimos un emotivo agradecimiento de familiares de la Sra. Mirian Fátima Flores quienes expresaron su más profundo agradecimiento al equipo de salud que la atendió durante su internación. A pesar del dolor por su...