Calidad en salud infantil

HPMI acreditó sus Residencias Pediátricas con la SAP para consolidar la calidad médica en Salta

sábado 6, junio 2026 | Sin categoría

El Hospital Público Materno Infantil sumó un nuevo avance institucional al alcanzar la acreditación oficial de sus residencias médicas por parte de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Este reconocimiento es el resultado de un proceso de evaluación y auditoría presencial que la institución impulsa de manera continua para validar y perfeccionar la formación de sus especialistas en Pediatría, Neonatología y Terapia Intensiva Pediátrica. La comitiva evaluadora nacional realizó una inspección técnica por las instalaciones críticas, las áreas de internación y los espacios de estudio y convivencia donde los residentes desarrollan su formación profesional. El diagnóstico validó las condiciones pedagógicas y de infraestructura del nosocomio.

Al respecto, Andrea Ávila, Directora de la Gestión de Clínica Pediátrica de la institución, detalló el alcance de la auditoría: «Recibimos la visita de los evaluadores de la Sociedad Argentina de Pediatría, quienes vinieron a realizar la instancia presencial del proceso de acreditación de nuestras residencias. Recorrieron los espacios donde se desarrollan las actividades de los residentes, el estar de ellos; conocieron dónde duermen, dónde comen, dónde estudian y dónde realizan sus actividades».

Esta acreditación forma parte del plan de trabajo continuo del hospital orientado a revisar y perfeccionar la asistencia sanitaria infantil de la provincia. El reconocimiento externo garantiza que los profesionales en formación adquieran las competencias necesarias para la atención de los pacientes.

Por su parte, Fabiana Molina, Presidenta del Consejo de Acreditación de Espacios de Formación de la SAP, señaló: «Conocimos un hospital que nos resultó sumamente interesante por su casuística, por el compromiso que tienen no solo con la asistencia sino también con la docencia en cada una de estas residencias. Tenemos la convicción de que pediatras y subespecialistas pediátricos que estén mejor formados van a garantizar una mejor atención de las niñas, niños y adolescentes. Asimismo agregó, la Sociedad de Pediatría considera que la acreditación, más que una foto del momento, es un proceso para construir, sobre todo para después poder ofrecer sugerencias y propuestas para oportunidades de mejora».

Con este proceso, el Hospital Materno Infantil consolida la base técnica y académica de sus equipos de salud, asegurando la actualización formativa necesaria para responder a las demandas médicas de la comunidad. La comitiva acreditadora de la Sociedad Argentina de Pediatría, integrada por Fabiana Molina, Carolla Capelli y Pablo Moreno, fue recibida por autoridades y referentes del Hospital Público Materno Infantil. Participaron de la jornada José Vargas, director general de Residencias y Desarrollo Profesional del Ministerio de Salud Pública de la Provincia; Eduardo Calvo, director médico del hospital; Andrea Ávila, directora de Gestión Clínica Pediátrica; Emanuel Campos, responsable de la Unidad de Gestión del Conocimiento; Gastón Pérez Peralta, jefe docente de las residencias; las médicas Eugenia Vázquez, Cinthia Bastianelli y Marcela Silveti, profesionales del Hospital Público Materno Infantil e integrantes de la filial Salta de la Sociedad Argentina de Pediatría; y Mercedes Armengol, integrante de la filial Salta de la Sociedad Argentina de Pediatría.

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores
Notas Relacionadas