Acompañamos las infancias
El Materno Infantil cuenta con un espacio integral para la atención de Autismo y Psicosis en la infancia

El Hospital Público Materno Infantil brinda un espacio especializado para el abordaje del Autismo y la Psicosis en la infancia. Se trata de “Mirad(a)”, un dispositivo innovador que funciona en el hospital de día de salud mental contiene niños y niñas de entre 2 y 7 años que presentan una afectación severa del lazo social y dificultades de adaptación al entorno.
Este espacio comenzó a desarrollarse en 2021 como parte de un trabajo de investigación y actualmente se consolida como un modelo integral de atención. La propuesta se basa en el trabajo clínico grupal e interdisciplinario, que sostiene a partir de la llamada «práctica entre varios» con espacios de admisión, talleres clínicos, hora de juego, tratamientos individuales, meriendas compartidas y orientación a familias, siempre desde una mirada que respeta la singularidad de cada niño.
El dispositivo es exclusivo para pacientes que ya se encuentran en seguimiento dentro del hospital y que pasaron por un cuidadoso proceso de evaluación y admisión por parte del equipo de Salud Mental, lo que permite un abordaje personalizado y adecuado a cada situación, con la posibilidad de realizar las interconsultas a las especialidades disponibles en la institución.
“El objetivo es ofrecer un espacio donde cada niño pueda ser reconocido tal como es, sin expectativas conforme a ideales normalizadores, ni etiquetas previas. Por eso hablamos de una mirada distinta, que escucha, que acompaña y que construye junto a las familias”, expresó el licenciado en Psicología Diego Gareca Figueroa, coordinador del dispositivo y miembro de la Unidad de Gestión de Salud Mental.
Además de su función terapéutica, “Mirad(a)” también es un espacio de formación para residentes, concurrentes y profesionales en formación del sistema público de salud. Desde su puesta en marcha, el dispositivo ha acompañado a más de 20 familias, fortaleciendo el lazo entre el hospital y las infancias con necesidades complejas.
Este avance reafirma el compromiso del Hospital Materno Infantil con una atención inclusiva, de calidad y centrada en el bienestar de cada niño y su entorno familiar.


Notas Relacionadas
Más de 42 mil pañales para niños del HPMI gracias a una acción solidaria
Un nuevo gesto de solidaridad se hizo presente en el Hospital Público Materno Infantil con la entrega de más de 42 mil pañales descartables, recolectados en el marco de la XVIII Maratón Solidaria “Ayúdanos a Ayudar”. La iniciativa fue...
Procesaron más de un millón de resultados en el laboratorio central del HPMI
El Hospital Materno Infantil procesó un total de 1.514.588 de determinaciones entre enero del año pasado y el primer trimestre del 2025, abarcando desde análisis de rutina hasta pruebas de alta complejidad. Los diagnósticos incluyeron...
Más de 35.000 pacientes en los barrios de la capital salteña se beneficiaron con la atención del laboratorio del HPMI
A más de un año y medio de la extensión de la cartera de servicio del Materno Infantil hacia el primer nivel de atención, se han registrado 418.122 determinaciones beneficiando a 37.878 pacientes. En octubre del 2023, la Unidad de...