Más de 35.000 pacientes en los barrios de la capital salteña se beneficiaron con la atención del laboratorio del HPMI

A más de un año y medio de la extensión de la cartera de servicio del Materno Infantil hacia el primer nivel de atención, se han registrado 418.122 determinaciones beneficiando a 37.878 pacientes.
En octubre del 2023, la Unidad de Gestión del Laboratorio extendió su cartera de servicios hacia 56 centros de salud de la capital salteña. En el primer año y medio de su implementación los profesionales pudieron realizar determinaciones a la comunidad en el lugar de origen, tanto del área operativa norte como sur, achicando la brecha de acceso a la atención y logrando una efectividad sanitaria.
En días asignados y mediante una hoja de ruta, el personal del laboratorio recorre 38 centros de salud, tanto del Área Operativa Norte como el Área Operativa Sur. Los profesionales realizan el recorrido mediante el móvil de baja complejidad. Este trabajo está articulado con el sistema de turnos de cada centro de salud para poder brindar una atención adecuada y ordenada. Posteriormente, las muestras son transportadas hacia el laboratorio central del HPMI, donde son procesadas y cargadas a SAFESA.
A través de SAFESA la mayoría de los centros de salud pudieron obtener los resultados de los estudios en tiempo real, desde el momento en que se valida cada práctica. Del mismo modo, aquellos resultados positivos para enfermedades de notificación obligatoria (como las parasitosis, HIV y sífilis) fueron cargados en SISA (sistema integrado de Información Sanitaria Argentino) para su inmediata intervención, diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.
Nuevas determinaciones
El laboratorio del HPMI incorporó determinaciones bioquímicas de mediana y baja complejidad como ser, TSH (hormona estimulante de la tiroides), Ac Antitransglutaminsa IgA e Insulina. En el control del embarazo se incorporó el antígeno de superficie de Hepatitis B y la búsqueda del S. agalactiae. Con estas nuevas incorporaciones, la salud reproductiva de las mujeres usuarias de los centros de salud logró una cobertura integral, junto con la seguridad perinatal y la reducción de la morbimortalidad neonatal en esta población.
Las determinaciones incorporadas a la cartera de servicio en PNA no solo refuerzan el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de patologías críticas, sino que también contribuye a mejorar la atención sanitaria y la reducción de costos tanto en derivaciones como en traslados de los vecinos hacia centros de alta complejidad, logrando un trabajo en red.


Notas Relacionadas
El Materno Infantil, clave en el desarrollo de un test innovador para detectar el Chagas en recién nacidos
La herramienta, recientemente aprobada por ANMAT, fue presentada hoy en el Hospital Público Materno Infantil, donde se realizó la validación clínica. Su principal beneficio es que podrá aplicarse desde las primeras horas de vida del...
Llamado a Concurso Extraordinario Residencias en Pediatría y Neonatología
Oportunidad de formación profesionalEl Ministerio de Salud Pública de Salta convoca al Concurso Extraordinario 2025 para cubrir Residencias Médicas Básicas en Pediatría y Post Básicas en Neonatología, con financiamiento provincial....
Más de 350 corredores participaron del 5to Desafío MTB a beneficio de la Fundación HPMI
Una jornada con valores clave: deporte, salud, familia y solidaridadLa Fundación del Hospital Materno Infantil y la Fundación SENDASS llevaron a cabo con rotundo éxito la quinta edición de la carrera de Mountain Bike “Desafío MTB...