Procesaron más de un millón de resultados en el laboratorio central del HPMI

martes 29, abril 2025 | HPMI, noticias principales

El Hospital Materno Infantil procesó un total de 1.514.588 de determinaciones entre enero del año pasado y el primer trimestre del 2025, abarcando desde análisis de rutina hasta pruebas de alta complejidad. Los diagnósticos incluyeron sarampión, sífilis, diabetes gestacional y diversas patologías oncohematológicas. 

Del total de las determinaciones realizadas el 30% corresponde a pedidos del primer nivel de atención y otros efectores de salud públicos, el 29% al área de hospitalización, el 25% de los sectores de emergencias, 16% de consultorios externos y un 0,5% de cirugías ambulatorias. 

Entre los principales diagnósticos que se obtuvieron en las pruebas del laboratorio se encuentran sarampión – siendo el HPMI referente provincial – Sífilis, Diabetes gestacional, Síndrome Urémico Hemolítico, Hemofilia y Coagulopatías, Patologías Oncohematológicas, Patologías Tiroideas, entre otros.

Investigaciones en curso

El equipo interdisciplinario del Laboratorio, integrado por administrativos, auxiliares, técnicos, profesionales en bioquímica y microbiología, participa activamente de investigaciones y estudios en pos de mejorar la atención hacia la comunidad.

Actualmente se están desarrollando dos estudios de fase III. Uno de ellos corresponde a la evaluación de la eficacia de la antitoxina Shiga en pacientes pediátricos con Síndrome Urémico Hemolítico. También, el tratamiento con cápsulas blandas de deucructubant oral para el tratamiento de angioedema hereditario en adolescentes y adultos. 

La Unidad participó del Congreso Argentino de Microbiología y en las VIII Jornadas de la Sociedad Argentina de Hemato Oncología Pediátrica. 

Además, los agentes se especializaron en Gerencia y Administración de Sistemas y Servicios de Salud, Organización y Administración Hospitalaria y en Gestión y Administración de Organizaciones Humanizadas. 

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas

Equipo multidisciplinario presentó diagnóstico y acciones

Equipo multidisciplinario presentó diagnóstico y acciones

Fortalecimiento de la Calidad, Seguridad Asistencial y LaboralCon el objetivo de continuar fortaleciendo la calidad asistencial, la seguridad del paciente y el entorno laboral, se compartieron los resultados preliminares del trabajo...