Busca nuevos conocimientos enfocados en las necesidades del hospital y la comunidad

El Hospital Público Materno Infantil inauguró la segunda Unidad de Conocimiento Traslacional Hospitalaria en la región

lunes 8, mayo 2023 | HPMI, noticias principales

Miembros de la UCTH HPMI

El Hospital Público Materno Infantil (HPMI) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) han inaugurado oficialmente la segunda Unidad de Conocimiento Traslacional Hospitalaria (UCTH) de la región. Esta unidad ha sido reconocida mediante la Resolución N2 464/2023 del Ministerio de Salud de la Nación.

La unidad se compone de investigadores del CONICET y profesionales de distintas especialidades de la salud como médicos, bioquímicos, licenciados en biología, licenciados en genética y técnicos de laboratorio. El objetivo es generar nuevos conocimientos a partir de investigaciones enfocadas en las necesidades del hospital y la comunidad.

Se espera que los nuevos hallazgos de esta unidad se traduzcan en nuevas estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades prevalentes en la región, y que se implementen adecuadamente en la población de pacientes para los cuales han sido desarrollados.

La unidad se formalizó institucionalmente a través de la Disposición Interna N°3351/22 cuando se integró a la Unidad de Gestión del Conocimiento del HPMI. Finalmente, fue avalada por el Ministerio de Salud de Nación el pasado 16 de marzo. Actualmente, está bajo la dirección de los doctores Paola Zago y Ramiro Poma, ambos ad honorem.

Desde sus inicios, la unidad ha estado trabajando en diferentes líneas de investigación centradas en el eje de la salud materno-infantil. Entre ellas se encuentran estudios sobre el SARS CoV2, estudios del cáncer de mama y cáncer de cuello de útero, infecciones de transmisión vertical como el Chagas, entre otras; trabaja de forma multidisciplinar con otras áreas del nosocomio, como el laboratorio de biología molecular, epidemiología, ginecología, obstetricia y citodiagnóstico.

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas