La entrega incluyó un ecógrafo cardiológico portátil de última generación y dos electrocardiógrafos

La Fundación HPMI entregó nuevo equipamiento al Programa Extramuros de Cardiología

viernes 23, enero 2026 | Fundación HPMI, noticias principales

La Fundación HPMI realizó la entrega de nuevo equipamiento al equipo extramuros de Cardiología, en el marco de un convenio articulado junto a la empresa Boehringer Ingelheim y el Ministerio de Salud Pública. Esta incorporación permitirá continuar fortaleciendo el Programa Extramuros y ampliar el acceso a estudios especializados en distintas localidades del interior provincial.

El convenio incluyó la adquisición de un ecógrafo cardiológico portátil de última generación y dos electrocardiógrafos, equipos que tendrán un uso intensivo durante los operativos organizados por el Ministerio de Salud Pública en conjunto con el Hospital Público Materno Infantil.

Tecnología de última generación para atención integral

Hernán Vélez, jefe del Programa Extramuros, explicó que el equipamiento no solo será utilizado para estudios cardiológicos, ya que el ecógrafo cuenta con cuatro transductores (cardiológico, abdominal, ginecológico y general), lo que permitirá que los ecografistas que acompaña al programa pueda realizar estudios de distintos órganos, controles a personas gestantes y evaluaciones generales, fortaleciendo la atención integral en territorio.

Se trata de un equipo de alta complejidad que brinda diagnósticos precisos, optimizando los tiempos de evaluación y mejorando la capacidad resolutiva de los operativos extramuros.

Aporte al trabajo hospitalario

Cuando no se encuentre afectado a las actividades extramuros, el equipamiento será utilizado en el Servicio de Cardiología del hospital. En este ámbito, permitirá realizar estudios ecocardiográficos transesofágicos en pacientes con cardiopatías congénitas, fundamentales para definir conductas y tratamientos adecuados.

Además, el equipo incorpora tecnología de Doppler tisular, que posibilita una evaluación más precisa de la función cardíaca, especialmente en pacientes oncológicos, contribuyendo a mejorar los diagnósticos y a ajustar los tratamientos de manera oportuna.

Desde la Fundación destacaron la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado para concretar proyectos con impacto directo en la atención de los pacientes, y expresaron su agradecimiento a la empresa Boehringer Ingelheim por su compromiso y acompañamiento a esta iniciativa.

Esta articulación fortalece el trabajo del equipo de salud y permite seguir acercando atención especializada y de calidad tanto en el hospital como en el interior de la provincia.

Notas Relacionadas