17 al 21 de Mayo

Semana Mundial del Parto Respetado

miércoles 19, mayo 2021

El Centro de Salud Castañares incorporó equipamiento con fondos del Programa Sumar
[ssba-buttons]

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, que este año se conmemora del 17 al 21 de mayo, la Unidad Obstetricia del Hospital Público Materno Infantil reivindica los derechos de las mujeres y sus familias al momento del parto contenidos en la Ley Nº 25.929 (parto y nacimiento respetado) el lema de este año es: “Atender las Necesidades de la Madre y del Niño en cualquier circunstancia”, en ese sentido la institución remarca la importancia de que todo el equipo de salud brinde asistencia a las embarazadas y sus bebés, respetando sus derechos a pesar del contexto y  las circunstancias en el marco de la pandemia por COVID-19. 

El HPMI es la maternidad de referencia en la región, trabaja promoviendo el modelo de Maternidades seguras y centradas en la familia impulsados por UNICEF y en línea con la ley de parto humanizado, para ello realiza control prenatal de bajo y alto riesgo, talleres de preparación para la maternidad, de lactancia materna y consejería de salud reproductiva.

Para la atención de los nacimientos el HPMI, dependiendo de la complejidad, cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por tocoginecologos, neonatólogos, licenciadas en obstetricia, enfermeras perinatales, anestesiólogos, intensivistas, clínicos, instrumentadores quirúrgicos, identificadores, técnicos y bioquímicos de laboratorio y personal de apoyo como son admisionistas, auxiliares de transporte, limpieza, seguridad, administrativos, personal de diagnóstico por imágenes, entre otros.  

El Centro Obstétrico cuenta con 9 unidades de trabajo de parto y recuperación amplias, personales, con las condiciones de asepsia para el procedimiento y equipadas con todo lo necesario para brindar un nacimiento seguro en partos de baja complejidad con ayudas diagnósticas para monitoreo materno y fetal para la atención y recuperación de la madre y del bebé.

Además, cada sala cuenta con una cama que se transforma en sillón de parto y otros elementos que la madre y su acompañante puedan utilizar para la relajación durante el trabajo de parto y parto como pelota para esferodinamia, barra de pared, banco de parto para posición sentada. Asimismo, la mujer tiene la posibilidad de tomar duchas calientes y ambientar el lugar con música relajante.

En Argentina, la Ley 25.929 sobre derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento (aprobada el 26 de agosto de 2004) establece entre sus principales definiciones, que toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene derecho a:

-Ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar,

de manera que pueda optar libremente cuando existieran diferentes alternativas.

-Ser considerada en su situación, respecto del proceso de nacimiento, como

persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su

propio parto.

-Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no esté justificado por el estado de salud o de la persona por nacer. 

-A estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto.

-A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.

 

  • Fotografía gentileza de Javier Corbalán 
Notas Relacionadas
Materno Infantil brinda atención a niños con hemofilia

Materno Infantil brinda atención a niños con hemofilia

Equipo multidisciplinarioEl Hospital Materno Infantil, es centro de referencia en la atención de niños con hemofilia, un trastorno hereditario poco común que afecta la coagulación de la sangre. Cuenta con un equipo multidisciplinario de...

¿Necesitás ayuda?