Consejos para niños, niñas, adolescentes y adultos.

Recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias durante épocas de baja temperatura

lunes 8, mayo 2023 | HPMI, noticias saludables

Vacunas COVID 19
[ssba-buttons]

La llegada del frío trae consigo la aparición de patologías respiratorias, tales como las alergias, gripe, catarro, faringitis, bronquiolitis, neumonía y otras infecciones.

El equipo de Neumología del HPMI te brinda una serie de consejos para prevenir estas enfermedades que afectan a niños, niñas, adolescentes y adultos.

  • Es recomendable lavar frecuentemente las manos con agua y jabón: antes de comer, después de ir al baño o asistir a un niño o adulto en el cambio de pañales, luego de toser, estornudar, limpiarse la nariz, manipular basura y otras acciones de la vida cotidiana. 
  • También, se aconseja cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo, para evitar contagiar a otros.
  • Ventilar todos los ambientes del hogar diariamente. A pesar de las bajas temperaturas, es necesario realizar este procedimiento para eliminar los virus y bacterias que se acumulan en las habitaciones. 
  • Es fundamental tener al día las vacunas contempladas en el Calendario Nacional. 
  • En cuanto a la alimentación del bebé, es primordial la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, y luego continuar hasta los dos años o más con una alimentación complementaria adecuada.
  • Si tenés diagnóstico de asma, alergias respiratorias o te indicaron utilizar medicación bronquial en aerosol, no suspendas el tratamiento y acudí a los controles con tu medico pediatra.
  • Otra recomendación importante para cuidar la salud de toda la familia es prescindir del consumo de tabaco, mantener los ambientes libres de humo y no exponer a los niños a que aspiren aire contaminado. El cigarrillo causa inflamación de la vía aérea, por lo cual aumenta la predisposición a las infecciones respiratorias.
  • Se recomienda no automedicarse sino que se debe consultar con un profesional antes de consumir o suministrar a un menor cualquier remedio.

Por el aumento de casos de infecciones respiratorias agudas, el Hospital Público Materno Infantil enfatizó la necesidad de la utilización del barbijo o tapabocas a la hora de concurrir a los servicios de salud, especialmente  aquellos pacientes con síndromes febriles o respiratorios.

Ante la aparición de síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, la persona debe concurrir al centro de salud más cercano a su domicilio.

Notas Relacionadas
¿Necesitás ayuda?