Programa Transformar Salud 

Proyectos del hospital Materno Infantil participan en convocatoria de innovación tecnológica

miércoles 22, diciembre 2021

[ssba-buttons]

El hospital Materno Infantil participa con dos proyectos de innovación tecnológica en la convocatoria nacional Transformar Salud, iniciativa de la Fundación Garrahan y Laboratorio Roche, cuyo objetivo es promover la digitalización de los sistemas de salud.

Los trabajos “Asistente Virtual para Consultas Frecuentes en los Diferentes Ámbitos del Hospital” y “Educación Integral para la Paciente Embarazada con Diabetes en Formato Presencial y Virtual”, figuran entre los primeros diez seleccionados por los organizadores a nivel país.

Profesionales del equipo hospitalario expusieron los proyectos de manera virtual ante un jurado y respondieron consultas al respecto. La evaluación se hará teniendo en cuenta la relevancia de la problemática descrita, el impacto generado por la solución, la escalabilidad y sostenibilidad de la solución, su diferenciación innovadora frente a otras iniciativas y el alineamiento con la misión y objetivos del programa.

Transformar Salud premiará a 3 proyectos de las 10 postulaciones realizadas en la última etapa de la convocatoria. Los ganadores tendrán acceso a 4 niveles de reconocimiento: económico, acceso a workshops de conceptualización, programa de mentoría, asesoría y seguimiento. Los resultados de los ganadores serán anunciados la segunda quincena de febrero de 2022.

Los proyectos

El proyecto “Asistente Virtual para Consultas Frecuentes en los Diferentes Ámbitos del Hospital” tiene por objetivo desarrollar un programa informático llamado chatbot, que simula y procesa conversaciones humanas, permitiendo a los usuarios interactuar a través de dispositivos digitales como si lo hicieran con una persona real.

La finalidad es contar con un sistema de asistencia virtual que brinde información actualizada del hospital. Cualquier persona, utilizando un teléfono móvil, podrá comunicarse con el asistente virtual durante las 24 horas del día y obtener respuestas confiables a sus inquietudes.

El proyecto “Educación Integral para la Paciente Embarazada con Diabetes en Formato Presencial y Virtual” se viene desarrollando desde el mes de agosto. Es una iniciativa de profesionales de la Unidad de Nutrición, para la difusión de material educativo a través de comunicaciones de Whatsapp con embarazadas diagnosticadas con diabetes.

Las piezas audiovisuales se remiten por Whatsapp durante la atención en el consultorio de telemedicina a las mujeres bajo tratamiento por diabetes en el hospital de día. La Unidad de Nutrición envía material digital con el plan alimentario de cada paciente y se prevé replicar esta experiencia en las otras especialidades que integran el hospital de día de diabetes.

 

Notas Relacionadas

¿Necesitás ayuda?