Accesibilidad en salud

Profesionales de la provincia se capacitaron en Aspiración Manual Endouterina (AMEU) en el Materno Infantil

martes 23, agosto 2022

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El equipo de salud del Materno Infantil realizó capacitación en uso de Aspiración Manual Endouterina (AMEU) en pos de mejorar y favorecer el acceso a prácticas de calidad en el marco de la implementación de la Ley 27.610 de interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo. 

La formación se llevó a cabo durante dos encuentros, en donde 24 profesionales pudieron profundizar sobre el procedimiento con una clase de marco teórico y una instancia práctica realizada sobre modelos pélvicos y también con pacientes que fueron citadas para la realización del procedimiento. 

En este marco, Graciela Lukin, miembro del equipo de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Nación,  explicó que la capacitación forma parte de una estrategia desarrollada en varias provincias para lograr dar cumplimiento a la ley vigente. En esta oportunidad, se abordó la aspiración manual endouterina, que es una practica  para evacuar el útero, que se puede usar en biopsia de endometrio, en aborto incompleto, huevo muerto retenido, y para la interrupción voluntaria del embarazo menor a 12 semanas, entre otros procedimientos.

En este sentido, la profesional puso énfasis en la necesidad de que el equipo de salud realice actualizaciones sobre esta técnica y enfatizó que  la OMS recomienda reemplazar el legrado por el AMEU, debido a que es una técnica más segura, fácilmente accesible para la mujer y eficiente para el sistema de salud. 

La capacitación fue organizada por la Dirección de Materno Infancia de la provincia de Salta junto a la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación. La misma contó con la participación de profesionales de salud del hospital Materno Infantil, de los centros de salud de la capital y otras instituciones sanitarias del interior como  Orán, Tartagal, San Antonio de los Cobres, Cachi, Molinos, Cafayate, Apolinario Saravia.

Notas Relacionadas

Taller virtual de educación prenatal en lactancia materna

Taller virtual de educación prenatal en lactancia materna

28/09 - 18 hs. ​El Hospital Público Materno Infantil continúa con el taller virtual sobre educación prenatal en lactancia materna que se llevará a cabo dos veces por mes, los días miércoles. El próximo será el miércoles 28 de septiembre a las 18 hs.  El...