Finalización de ciclo de capacitación

Médicos de centros de salud se capacitaron en manejo de patologías pediátricas

jueves 6, enero 2022

[ssba-buttons]

La Unidad de Especialidades Clínicas Pediátricas culminó con un ciclo de capacitación a personal de los centros de salud del Área Operativa Norte sobre manejo de patologías pediátricas de atención ambulatoria.

La capacitación contó con la participación de 28 agentes de los distintos centros de salud que conforman el Área Operativa Norte, quienes adquirieron herramientas para abordaje de pacientes pediátricos, criterios de seguimiento y derivación de pacientes.

Además, tuvieron la oportunidad de desarrollar pautas de trabajo conjunto para mejorar la comunicación y el trabajo interdisciplinario entre los distintos efectores de salud.

La formación, coordinada por Guillermo Villagra, Responsable de la Unidad de Especialidades Clínicas Pediátricas , se llevó a cabo de forma virtual durante cinco meses, a través de la oficina de Telemedicina del Hospital Materno Infantil. La misma, contó con la participación especialistas quienes desarrollaron diversos  temas como: bronquitis obstructiva, asma,  tuberculosis, convulsión febril, diarrea crónica, constipación, infección urinaria, baja talla, obesidad, pesquisa neonatal en el control de recién nacido, dermatitis atópica, dermatitis del pañal, urticaria y alergia a picaduras. También, alergia a medicamentos, ciclo menstrual,  diagnóstico precoz de enfermedad reumática, atención inicial del intoxicado, picadura de insectos, escoliosis, deformidades de pie, entre otros.

Guillermo Villagra, destacó el compromiso de los profesionales que participaron de la capacitación, por dedicar tiempo y recursos  en la formación permanente, en beneficio de la salud de la población que asistimos, tanto en situación  de salud como de enfermedad.

Los disertantes que participaron de este perfeccionamiento fueron: Analía Pastrana referente de Telemedicina; Cecilia Rivero, Claudia  Fabaro y Silvana Fili de Neumonología; Alberto Espeche, de Neurología; Cinthia Bastianelli y Adriana Spiess de gastroenterología; Mariana Saurit, Ramirez Andrea y Hugo Maita, de nefrología; Julio Nader de endocrinología; Gabriela Pacheco de  metabolismo y nutrición; Ernesto Quinteros de soporte nutricional; Martín Castillo y Leslie Iporre de dermatología; Natalia Fili y Alejandra Quiroga de alergia e inmunología; María González de ginecología infantojuvenil; Javier Farfan de reumatología; Sergio Zamar de toxicología; Nicolas Saravia Sebastian Dib Ashur y Paola Rojas de traumatología y ortopedia.

Notas Relacionadas

¿Necesitás ayuda?