Referente regional en la atención de la salud materno infantil

Mañana celebran los 21 años del Hospital Público Materno Infantil

martes 14, diciembre 2021

[ssba-buttons]

Mañana, miércoles 15, el hospital Materno Infantil celebra 21 años de servicio. El nosocomio, referente regional en la atención de la salud materno infantil, comenzó a brindar atención por consultorios externos el 15 de diciembre del año 2000.

Con tal motivo, a partir de las 12.30 se hará un acto conmemorativo en el acceso central, con entrega de reconocimientos al personal que se jubiló en el presente año y la participación especial de la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil y el Coro Infanto Juvenil de la Provincia.

Este hospital constituye la cabecera del área operativa Norte de la capital y tiene a su cargo 31 centros de primer nivel de atención. Funciona además como hospital escuela, actualmente con más de setenta residentes en diversas especialidades.

Es referente en la región en la atención integral de mujeres antes, durante y después del emba­razo, en el parto y puerperio y en la asistencia integral en especiali­dades pediátricas.

Actualmente dispone de 500 camas para internación y de 33 servicios asistenciales, entre los que se incluyen:

Perinatología: Cirugía General, Ginecología, Medicina Interna Gineco-Obstétrica, Neonatología, Transporte Neonatal, Unidad de Terapia Intensiva Gineco-Obstétrica, Obstetricia, Urología, Urgencia adultos.

Pediatría: Clínica Pediátrica, Clínica y Soporte Nutricional, Cirugía Pediátrica, Cardiología y Hemodinamia, Traumatología Infantil, Hospitalización Abreviada, Urgencia Pediátrica, Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, Especialidades de Clínica Pediátrica.

Generales: Anestesia, Epidemiología e Infectología, Oftalmología, Odontología.

Servicios complementarios: Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición, Salud Mental, Farmacia, Laboratorio, Diagnóstico por Imágenes, Anatomía Patológica, Servicios Transfusionales, Residencia Para Madres y Centro de Mediación.

El hospital Materno Infantil cuenta con una planta de más de 1800 empleados de los diferentes agrupamientos: profesionales, enfermería, residentes, administrativos, servicios generales, técnicos.

Antecedentes históricos

  • Originalmente concebido como un hospital público de gestión privada, fue construido con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, a partir de gestiones iniciadas en el año 1986.
  • Con la concesión administrativa y el gerenciamiento adjudicados a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Nuevo Hospital El Milagro, el establecimiento abrió sus puertas el 15 de diciembre de 2000, con una cartera de servicios inicial, que comprendía emergencia de adultos, ginecología, obstetricia, medicina interna, oftalmología y enfermería.
  • En el año 2001 se habilitó el área de Maternidad, con servicios de Tocoginecología y Neonatología. Al abrir sala de parto y quirófano (Cirugía General, Traumatología y Urología), se habilita la hospitalización.
  • A finales del año 2006, el Gobierno de la Provincia toma a su cargo la gestión del hospital. Al año siguiente, la administración fue adjudicada a la Fundación Argentina Santa Tecla, hasta setiembre del 2010.
  • En el año 2009 se habilita el área pediátrica, que absorbe los servicios del antiguo hospital Niño Jesús de Praga. A partir de ahí, la denominación Nuevo Hospital El Milagro se cambia por Hospital Público Materno Infantil.
  • En 2010, el Gobierno de la Provincia cambia el modelo del establecimiento, de hospital público con gestión privada a hospital público con gestión pública, a través de la figura de Sociedad del Estado.
  • En octubre del año 2016, el Ministerio de Salud Pública crea dos áreas operativas para fortalecer el Primer Nivel de Atención de la capital provincial, agrupando los centros de salud en las zonas Norte, a cargo del hospital Materno Infantil, y Sur, a cargo del hospital Papa Francisco.

El área operativa Norte cuenta con 28 centros de salud de nivel I y 3 nodos de complejidad intermedia, ubicados en Villa Primavera, barrio Castañares y Centro.

Prestaciones y mejoras

En el año 2020, se atendieron 6583 partos y se realizaron 8757 intervenciones quirúrgicas de diversa índole. Además, se recibieron 73.194 consultas, se asistió a 103.185 emergencias y se registraron 31.712 egresos de hospitalización.

En los últimos dos años, el hospital realizó una inversión histórica en equipamiento, en el marco de un plan de reequipamiento de última generación, entre los que figuran:

Tres equipos de RX rodante, cinco torres de videolaparoscopía, dos equipos de anestesia, un electrobisturí, dos centrales de monitoreo con 16 monitores cada una, 70 bombas de infusión y un equipo de otoemisiones acústicas.

Asimismo, en el marco del plan de contingencia por COVID-19 se reestructuraron dos salas de emergencias y tres terapias intensivas. Se incorporaron 80 camas, 22 respiradores de alta complejidad, 12 equipos de alto flujo, 40 oxímetros especiales para baja perfusión, 20 monitores multiparamétricos y un ecógrafo.

También se adquirieron tensiómetros, laringoscopios, detectores de latidos fetales y cardiotocógrafos y se creó un Laboratorio de Biología Molecular y Citogenética, construido con fondos de la fundación Hospital Público Materno Infantil.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Notas Relacionadas

¿Necesitás ayuda?