Cuidar para prevenir

Inició la semana del prematuro en el HPMI

martes 16, noviembre 2021

Inició la semana del prematuro en el HPMI
[ssba-buttons]

La Unidad de Neonatología dio inicio a la Semana Mundial del Prematuro con un encuentro simbólico en el hall de ingreso de la unidad en donde se presentó el lema cuidar para prevenir y se enfatizó la importancia de sensibilizar sobre los derechos de los recién nacidos prematuros. 

Adrián Aguilar, Responsable de la Unidad de Neonatología comentó a los presentes que durante la semana el equipo de salud trabajará sobre el lema y se abordarán diferentes temáticas referidas a los cuidados y derechos de los prematuros en nuestra institución a través de talleres internos. Asimismo, se desarrollarán charlas con madres y padres de recién nacidos prematuros que se encuentran internados. 

Las temáticas que se abordarán durante la semana serán importancia de la lactancia materna, prevención de ruidos, cuidados en el neurodesarrollo, signos de alarma, el seguimiento en consultorio, la higiene y confort del prematuro. Además, la importancia del contacto piel a piel,  el traslado de pacientes prematuros a cargo del Sistema de traslado Terrestre neonatal, los beneficios del método papá canguro y se realizará un taller sobre la importancia y la correcta técnica de lavado de manos. 

Por otra parte, el equipo del Centro Obstétrico expusó la modalidad con la que trabajan desde el sector en la recepción del recién nacido prematuro garantizando su cuidado a través del personal altamente capacitado, contando con el equipamiento necesario en los quirófanos obstétricos y en cada unidad de trabajo de parto y recuperación. 

La campaña Semana del Prematuro surgió como iniciativa para instalar a la prematurez como problemática en la agenda pública del país, así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación.

De este paradigma se sostienen los derechos de niñas,  niños y adolescentes que nacieron prematuros que deben ser respetados y para que ello suceda es necesario conocerlos. En el 2010 se inició la campaña con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el prematuro y sus necesidades, así como difundir estrategias de prevención de la prematurez y/o sus consecuencias en los nacidos de forma prematura.

Participaron de la jornada los directores de Perinatología, Enfermería, Calidad y de Primer Nivel de Atención; Esteban Rusinek, Cintia Rodriguez, Ana Ines Reartes y Carlos Guitian respectivamente. También, estuvieron presentes personal de las unidades de Neonatología, Obstetricia, Apoyo Comunitario, madres y familiares de prematuros internados.

Notas Relacionadas

Materno Infantil brinda atención a niños con hemofilia

Materno Infantil brinda atención a niños con hemofilia

Equipo multidisciplinarioEl Hospital Materno Infantil, es centro de referencia en la atención de niños con hemofilia, un trastorno hereditario poco común que afecta la coagulación de la sangre. Cuenta con un equipo multidisciplinario de...

¿Necesitás ayuda?