Paciente de 2 años

Inédita cirugía de elongación intestinal en el hospital Materno Infantil

miércoles 3, marzo 2021

[ssba-buttons]

Se realizó en un paciente de dos años, que nació con un defecto abdominal que lo hacía dependiente de alimentación por vía parenteral. El niño se encuentra con evolución favorable.

En el hospital público Materno Infantil se realizó con éxito una inédita cirugía de elongación intestinal en un niño de 2 años, con diagnóstico prenatal de gastrosquisis grave, que le impedía alimentarse de manera normal.

A partir de esta novedosa intervención, el paciente abandonó la alimentación parenteral y continúa hospitalizado, cursando posoperatorio favorable, con cuidados intermedios y moderados y recibiendo alimentación enteral mediante una sonda nasogástrica.

Esta es la primera vez que se realiza este tipo de cirugía en Salta. Se denomina Step y consiste en el alargamiento del intestino realizando varios cortes transversales en forma de zigzag y utilizando suturas mecánicas.

Al ingresar al quirófano, el intestino del niño intervenido medía 95 centímetros. Luego de dos horas de trabajo quirúrgico, se logró alargar el intestino, alcanzando los 193 centímetros.

Se trata de una práctica de alta complejidad, con la cual se resuelve una patología crónica que hace que el paciente dependa de la vía parenteral para alimentarse, es decir a través de una sonda intravenosa por la que los nutrientes ingresan al torrente sanguíneo.

La gastrosquisis es un defecto de nacimiento que afecta la pared abdominal y que hace que los intestinos salgan fuera del abdomen por un orificio. Debido a esto, el niño, que nació en el hospital Materno Infantil, fue sometido a numerosas intervenciones, quedando con un intestino de 20 centímetros de largo.

Desde el nacimiento, el paciente permaneció hospitalizado. Luego de varios estudios multidisciplinarios, los profesionales del equipo de Cirugía Infantil decidieron realizar la novedosa intervención de elongación intestinal, que fue encabezada por el gerente general del hospital, Federico Mangione.

Formaron parte del equipo quirúrgico, además, la médica Luciana Diaz Zabala, jefa de residentes, Patricia Ríos, cirujana pediátrica, los anestesiólogos Luciana Serrudo y Maximiliano Ramos, el técnico Davide Ramirez, las instrumentadoras Graciela Cruz Calvetti y Mariana López, los circulares Héctor Ferrufino y Daniela Vilte. 

¿Necesitás ayuda?