Educación alimentaria y nutricional

HPMI utiliza TICS para mejorar educación alimentaria y nutricional en pacientes oncológicos

viernes 7, enero 2022

[ssba-buttons]

La Unidad de Nutrición desarrolló un proyecto de educación alimentaria y nutricional destinado a niños que realizan tratamiento oncológico y sus familiares, con el propósito de brindar herramientas y conocimientos que faciliten la adopción voluntaria a hábitos nutricionales saludables.

El programa, de tres meses de duración, trabajó las etapas motivacional, conceptual y evaluativa. El equipo profesional trabajó con los niños, niñas y sus familiares con herramientas TICs interactivas con diversas actividades sobre temas como: alimentación saludable para la familia, plato saludable, frutas, verduras, cereales, panificados, actividad física, economía alimentaria, golosinas, snacks, bebidas azucaradas, huerta familiar, enfermedades transmitidas por alimentos; fomentó así la adherencia a cambios de hábitos progresivos y definitivos de los niños, niñas y sus familias.

Florencia Siufi, directora del proyecto, manifestó que con este proyecto alcanzaron un total de 120 pacientes oncológicos, logrando satisfactoriamente el interés y la dedicación de los mismos junto a sus familiares y acompañantes.

Los participantes realizaron talleres de cocina saludable, pintura, huerta, circuitos de juegos presenciales y digitales, observación de videos, entre otras. Varias de las propuestas, fueron compartidas con las familias a través de remisión del material digital vía WhatsApp. 

Cecilia, madre de Augusto, paciente oncológico del HPMI, expresó: “tuve la oportunidad de hacer algunos talleres con las nutricionistas; están muy buenos porque te ayudan a transitar este camino, te facilita, aprendés muchas cosas que, antes de comenzar el tratamiento, no las tenía en cuenta: la higiene de alimentos, cómo cocinar los alimentos y qué tipo de alimentos son saludables para los niños y la familia”

Esta iniciativa contó con la participación de un equipo multidisciplinario compuesto por integrantes de distintos sectores del hospital como Nutrición, Oncología Pediátrica, Telemedicina, Cocina, Taller de Costura y de la Escuela Hospitalaria  Nº 7038 “Dr. Andres Cornejo”. También, participó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que colaboró en la semana de huerta orgánica entregando legumbres y cereales  a los participantes. 

Notas Relacionadas

Materno Infantil brinda atención a niños con hemofilia

Materno Infantil brinda atención a niños con hemofilia

Equipo multidisciplinarioEl Hospital Materno Infantil, es centro de referencia en la atención de niños con hemofilia, un trastorno hereditario poco común que afecta la coagulación de la sangre. Cuenta con un equipo multidisciplinario de...

¿Necesitás ayuda?