Educación alimentaria y nutricional

HPMI utiliza TICS para mejorar educación alimentaria y nutricional en pacientes oncológicos

viernes 7, enero 2022

[ssba-buttons]

La Unidad de Nutrición desarrolló un proyecto de educación alimentaria y nutricional destinado a niños que realizan tratamiento oncológico y sus familiares, con el propósito de brindar herramientas y conocimientos que faciliten la adopción voluntaria a hábitos nutricionales saludables.

El programa, de tres meses de duración, trabajó las etapas motivacional, conceptual y evaluativa. El equipo profesional trabajó con los niños, niñas y sus familiares con herramientas TICs interactivas con diversas actividades sobre temas como: alimentación saludable para la familia, plato saludable, frutas, verduras, cereales, panificados, actividad física, economía alimentaria, golosinas, snacks, bebidas azucaradas, huerta familiar, enfermedades transmitidas por alimentos; fomentó así la adherencia a cambios de hábitos progresivos y definitivos de los niños, niñas y sus familias.

Florencia Siufi, directora del proyecto, manifestó que con este proyecto alcanzaron un total de 120 pacientes oncológicos, logrando satisfactoriamente el interés y la dedicación de los mismos junto a sus familiares y acompañantes.

Los participantes realizaron talleres de cocina saludable, pintura, huerta, circuitos de juegos presenciales y digitales, observación de videos, entre otras. Varias de las propuestas, fueron compartidas con las familias a través de remisión del material digital vía WhatsApp. 

Cecilia, madre de Augusto, paciente oncológico del HPMI, expresó: “tuve la oportunidad de hacer algunos talleres con las nutricionistas; están muy buenos porque te ayudan a transitar este camino, te facilita, aprendés muchas cosas que, antes de comenzar el tratamiento, no las tenía en cuenta: la higiene de alimentos, cómo cocinar los alimentos y qué tipo de alimentos son saludables para los niños y la familia”

Esta iniciativa contó con la participación de un equipo multidisciplinario compuesto por integrantes de distintos sectores del hospital como Nutrición, Oncología Pediátrica, Telemedicina, Cocina, Taller de Costura y de la Escuela Hospitalaria  Nº 7038 “Dr. Andres Cornejo”. También, participó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que colaboró en la semana de huerta orgánica entregando legumbres y cereales  a los participantes. 

Notas Relacionadas

¿Necesitás ayuda?