Hospital Público Materno Infantil

HPMI desmiente noticia falsa sobre compra de barbijos

miércoles 31, marzo 2021

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Ante información que circula en algunos medios de comunicación sobre compra de barbijos con sobreprecio, el Hospital Público Materno Infantil desmiente tal acusación.

En primer lugar, resulta necesario aclarar que la compra referenciada no se trata de barbijos comunes o tapabocas como se expresa en la noticia, sino de barbijos/mascarillas de respiración KN95, las cuales por sus características de hidrorepelencia y filtrado de partículas se utilizan exclusivamente ante casos de trato directo a pacientes con enfermedades infectocontagiosas.

La adquisición de las mascarillas de respiración fue de 3.900 unidades a un precio de $497,50 c/u. Este insumo sirve para la atención de pacientes en ciertos procedimientos que generen aerosol como la toma de muestra de hisopado para detectar COVID, cuando se intuba a un paciente, aspiración de secreciones entre otras prácticas.

Asimismo, corresponde resaltar que la contratación surge ante una imposibilidad de provisión manifestada por el adjudicado en la Licitación Pública de Compra Abierta de Insumos, la cual es el medio habitual por el cual se adquieren este tipo de productos de uso frecuente en todos los organismos de salud de la Provincia. En ese momento, el proveedor manifestó que se encontraba impedido de proveer atento a que por el incremento mundial en el consumo de mascarillas, no contaba con stock para cumplir con su obligación, solicitando en consecuencia la baja de la misma.

Es necesario remarcar que la adquisición de los mencionados barbijos/mascarillas consta detalladamente en el Expediente Administrativo que particularmente, al tratarse de una contratación de alto costo, fue realizada por intermedio de la Secretaría de Contrataciones de la Provincia de Salta, publicándose el llamado en el Boletín Oficial.

De esta gestión resultaron más de 12 ofertas, las cuales fueron evaluadas por una comisión especializada en infectología y epidemiología que recomendó adjudicar a la más conveniente, tanto en precio como en características del producto.

Por todo lo expuesto resulta evidente que la información que circula sobre este tema es manifiestamente falsa. El Hospital Público Materno Infantil mantiene permanentemente abierta la vía de comunicación con los medios masivos a través del Área de comunicación institucional, la cual no fue consultada en este caso.

Notas Relacionadas