Calidad y Seguridad

HPMI busca certificar la excelencia en la calidad de sus servicios de atención

martes 13, diciembre 2022 | HPMI, noticias principales

En el marco de su plan de mejora continua y con el objetivo de brindar atención de salud segura y de calidad que sitúa al paciente en el centro de todos sus actos, el Hospital Público Materno Infantil trabaja para la certificación internacional ante el Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES).

La acreditación tiene por finalidad evaluar la calidad de la atención considerando los componentes médico, asistencial y administrativo vinculados al proceso de atención y de satisfacción del paciente, calificando a la institución como un todo integral. 

En este contexto, el HPMI recibió la visita de Juana Rosa Ayala, responsable de alistamiento para acreditaciones ITAES, quien recorrió las instalaciones de la institución y se entrevistó con referentes de distintos sectores de gestión de pacientes. 

La evaluación consiste en un proceso riguroso de verificación del cumplimiento de estándares, basados en los protocolos establecidos por ITAES, en el cual los evaluadores analizan y comprueban su cumplimiento a través de entrevistas con los pacientes y el personal, la revisión minuciosa de documentación, el análisis de historias clínicas, la observación integral, entre otros.

El proceso de evaluación es una iniciativa de la gerencia en conjunto con la dirección de Gestión y Calidad con el objetivo de mejorar constantemente en todos los aspectos. Este proceso es muy  importante para la provincia, por el hecho de que es el único  hospital público de la región que esta avanzando en una acreditación tan importante a nivel nacional y con  aval internacional.

El proceso consta de las siguientes etapas: la autoevaluación de los servicios a través de un diagnóstico de situación, luego el proceso de implementación, el cual estamos  transitando con el acompañamiento por parte de ITAES y luego la auditoría para obtener finalmente la acreditación en sí misma. 

Participaron  de la reunión los directores de  Gestión y Calidad, Ana Inés Reartes, de Gestión Clínica Pediátrica, Eduardo Calvo y de Gestión de Pacientes,  Javier Farfán, también estuvieron presentes María Elizabeth Szanto de Gestión de Pacientes y Valeria Arancibia del Área Calidad. 

Antecedentes

El HPMI en el año 2009, con la administración privada por parte de la Fundación Santa Tecla, obtuvo la acreditación de ITAES, la misma tuvo validez por un año.

¿Qué es ITAES y qué evalúa?

El Instituto Técnico de Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES)es una asociación civil sin fines de lucro, dedicada a todos los aspectos relacionados con la calidad y la atención de la salud de las personas. Propone brindar a la sociedad, y al sector salud en particular, un instrumento objetivo de evaluación externa con el fin de garantizar las condiciones básicas de calidad y seguridad en los servicios brindados a la comunidad.

Su misión es cooperar con las instituciones y los profesionales de la salud, a fin de promover una mejor calidad y seguridad en el cuidado de la salud.

La acreditación es una evaluación integral de las organizaciones de salud, destinadas a medir la calidad de la atención asistencial que brindan las instituciones de salud.

Es un procedimiento dinámico que califica a la totalidad del establecimiento, considerando:

La estructura: es decir planta física; tecnología; recursos humanos; etcétera.

Los procesos: normas, procedimientos y protocolos.

Los resultados: impacto que, sobre la población asistida, producen las acciones de atención médica; satisfacción del usuario; etcétera.

La acreditación se basa en la evaluación por medio de estándares y subestándares, que son un conjunto de indicadores que permiten medir a la organización integralmente.

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