Se pueden identificar mutaciones del SARS-CoV-2 en menos de 48 horas.

El Materno Infantil comenzó a detectar variantes Delta y Mu de coronavirus

martes 5, octubre 2021

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Mediante técnicas duales se pueden identificar mutaciones del SARS-CoV-2 en menos de 48 horas, el laboratorio de Biología Molecular del hospital ya procesó más de 100 muestras de la Capital y del interior. En el país sólo hay 3 laboratorios en condiciones de realizar estas identificaciones. 

Con el fin de agilizar el estudio de variantes locales desde mediados de septiembre, en el Hospital Público Materno Infantil se pueden identificar las variantes -de preocupación y de interés- del virus SARS-CoV-2, mediante un sistema comercial con técnica RT-qPCR.

Paola Zago, jefa del programa de Biología Molecular y Citogenética, dijo que con el sistema se busca brindar una herramienta adicional a la Salud Pública para dar respuestas rápidas. “Si bien el instituto Malbrán es referente en el país, tiene una demora de entre 2 y 3 semanas para emitir resultados. Con el sistema del hospital, lo podemos saber en menos de 48 horas”.

Agregó que el equipo está funcionando desde el momento en que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) confirmó que los resultados procesados en el Materno Infantil eran fehacientes. “Ya hemos estudiado más de 100 muestras”, explicó la bioquímica.

El tamizaje se hace con el aparato de PCR en tiempo real y con la misma muestra que se utiliza para diagnosticar la infección. Hasta el momento, se identificaron casos de las siguientes variantes:

  •         Delta.
  •         Gamma.
  •         Mu.
  •         Lambda.
  •         Alpha.

La provincia es pionera en la implementación de este sistema junto con el instituto de virología Vanella de Córdoba y Malbrán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, esta técnica es utilizada en el sistema sanitario de la República de Chile.

“El hospital Materno Infantil fue seleccionado por la empresa que provee el sistema para probarlo. Hoy somos 3 los laboratorios que lo tenemos validado en el país”, señaló Zago.

El laboratorio de Biología Molecular y Citogenética, equipado con fondos de la Fundación del Hospital Público Materno Infantil, recibe muestras de toda la cartera de servicios del Área Operativa Norte y aquellas derivadas desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica y de diferentes hospitales de Capital y del interior.

Cómo funciona

Una vez que se detecta un positivo por PCR, la muestra es sometida a tamizaje.

“Todos los positivos son procesados para un tipo de mutación, lo que permite identificar características genéticas que comparten algunas variantes y, luego, se realiza un tamizaje dirigido exclusivamente a Delta, que es nuestra mayor preocupación”, manifestó la profesional.

También expresó que de esa forma encontraron los primeros casos durante septiembre, “una vez identificados, son derivados al Malbrán y confirmados por secuenciación genómica”.

Zago indicó que cuando se detecta la presencia de una mutación del virus con la técnica RT-qPCR, se notifica a Epidemiología de la provincia y, a su vez, es cargada en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

Con la identificación del primer caso, los profesionales del laboratorio realizaron un análisis retrospectivo de todas las muestras estudiadas hasta 30 días atrás, permitiendo así, estudiar el avance de la variante Delta.  

El laboratorio de Biología Molecular y Citogenética está conformado por bioquímicos, especialistas en Citogénetica, investigadores y becarios del CONICET, técnicos capacitados en Biología Molecular y por personal administrativo. “Es un equipo extraordinario”, dijo la jefa del programa, Paola Zago.

Por último, la profesional instó a la población a seguir respetando las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de COVID-19.

“La pandemia no ha terminado, el virus sigue cambiando y no sabemos cómo nos puede sorprender. No nos debemos relajar, es fundamental respetar la distancia social, usar barbijo y vacunarse. La evidencia nos está mostrando que la vacuna es clave. Del total de casos de Delta, sólo tuvimos dos pacientes graves y un óbito”, finalizó.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Notas Relacionadas

El Materno Infantil entre los mejores hospitales del país

El Materno Infantil entre los mejores hospitales del país

HPMI líder a nivel nacionalEl reconocimiento lo realizó la Global Health Intelligence, una de las principales empresas proveedoras de datos sobre hospitales públicos y privados en Latinoamérica.El nosocomio obtuvo seis de las ocho menciones otorgadas. El...

Taller virtual de educación prenatal en lactancia materna

Taller virtual de educación prenatal en lactancia materna

Talleres para la comunidadEl hospital continúa con el taller de lactancia prenatal de manera virtual. El mismo, será este jueves 28 de octubre a las 18 hs. y se lleva a cabo una vez al mes. Los encuentros están destinados para las mujeres embarazadas y...