Seguridad  alimentaria

El HPMI se perfecciona en la provisión de alimentos adecuados y seguros para sus pacientes

lunes 6, febrero 2023 | Capacitaciones, HPMI, noticias principales

Personal del  servicio de alimentación del Materno Infantil realizaron capacitación en manipulación segura de alimentos para brindar una provisión adecuada y de calidad a pacientes, acompañantes y personal de salud autorizado. Participaron 51 agentes del sector.

En el marco de la capacitación continua se llevó a cabo el primer curso sobre inocuidad alimentaria para manipuladores de alimentos. “Estas capacitaciones constituyen un espacio importante donde el personal puede actualizar conocimientos sobre higiene y manipulación adecuada de alimentos,  brindando seguridad en los menúes  que se ofrecen en nuestro hospital a pacientes, acompañantes y personal de salud autorizado”, señaló Carmen Arechaga, jefa de Proyecto de Alimentación.

Asimismo, Arechaga enfatizó que esta acción, es indispensable para reducir riesgos de enfermedades transmitidas por los alimentos. Todos los agentes involucrados  en la recepción, almacenamiento, preparación, producción, elaboración y transporte deben cumplir con las buenas prácticas de manufactura, ya que en nuestro hospital se realizan 1.200 comidas diarias entre almuerzos y cenas. 

En el año 2022, el servicio de alimentación  realizó 222.957 comidas entre desayuno, almuerzo, merienda y cena. En el sector trabajan 51 personas entre los que figuran cocineros, camareros, despenseros y encargados.

En conjunto con Nutrición, se realizan diariamente 11 tipos de menú diferentes en ambos turnos, debido a la población de comensales tan diversa, desde los pacientes pediátricos, mujeres, embarazadas, acompañantes, personal de salud autorizado, de SAMEC, de Centros de Salud del Área Operativa Norte, entre otros. 

Sobre la Formación

La capacitación fue coordinada por la unidad de Nutrición y Alimentación del materno Infantil. y dictada por el Área  Bromatología de la Municipalidad de Salta. Algunos de los temas que se desarrollaron fueron:  nociones básicas sobre enfermedades transmitidas por alimentos, sus riesgos, claves de la inocuidad alimentaría y legislación vigente. También, aplicación de técnicas de limpieza y desinfección, conservación de alimentos, rotulación de alimentos entre otras.

La formación contó con clases teóricas y evaluación. Todos los agentes aprobaron la instancia de evaluación y contarán con un  carnet personal de manipulador de alimentos con validez provincial y  con tres años de vigencia.

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas

¿Necesitás ayuda?