Día mundial del Asma

El HPMI recuerda la importancia del diagnóstico precoz del asma para controlarla

martes 2, mayo 2023

Vacunas COVID 19
[ssba-buttons]

El Día Mundial del Asma se conmemora el primer martes de mayo de cada año con el objetivo de informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del diagnóstico precoz y correcto para que la persona pueda llevar una vida sin limitaciones. 

Bajo el lema “Atención al asma para todos”, la Iniciativa Global para el Asma (GINA) busca mejorar el conocimiento de la enfermedad, promover el desarrollo y la implementación de programas efectivos de control del asma en todos los países de recursos.

En el hospital Público Materno Infantil es centro de referencia de atención de patología respiratoria de derivación, cuenta  con cinco especialistas en neumonología infantil quienes atiende por consultorio externo.

Anualmente se realizan más de 4600 consultas externas de la especialidad y de ellas el 80% son asistencia a pacientes con asma. 

Actualmente, el equipo de neumonología  brinda atención, tratamiento y seguimiento de pacientes con asma moderado a severo. Además, existe un  programa de asma, destinado a pacientes con esta patología no controlada o de difícil control, en donde se brinda educación adaptada a la familia, sobre conceptos fisiopatológicos desencadenantes de crisis, uso de tratamiento crónico y de rescate, empoderando a la familia en el automanejo con el correspondiente plan de acción escrito y diseñado para cada paciente

Asimismo, conjuntamente con el servicio de alergia se lleva a cabo un programa de seguimiento de pacientes post internación con asma severo no controlado. El mismo tiene como objetivo captar para el seguimiento a pacientes severos y potencialmente severos con asma para su diagnóstico, tratamiento y tiene como eje central la  educación del paciente, su familia el automanejo y la accesibilidad a la medicación. Retomó su funcionamiento desde junio de 2022, asistiendo y controlando más de 80 pacientes.

Los turnos para consultorios externos se obtienen con derivación de los centros de salud llamando al 0800-5557755 para pacientes de capital y los pacientes del interior deben ser derivados a través de sus hospitales de cabecera.

Notas Relacionadas
¿Necesitás ayuda?