Virus Sincicial Respiratorio

El HPMI participa de investigación sobre la vacuna contra la Bronquiolitis

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El Hospital Público Materno Infantil se encuentra participando en la fase 3 de un estudio multicéntrico de una vacuna contra el virus causante de la bronquiolitis, Sincicial Respiratorio, que busca prevenir esta enfermedad en la población infantil.

Parte del equipo de investigación visitó las instalaciones de nuestro hospital a fin coordinar los últimos detalles para la puesta en funcionamiento de la fase tres de vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR). 

La actividad inició con una reunión con el equipo directivo, responsables, jefes del nosocomio y ejecutivos del laboratorio quienes conversaron sobre los lineamientos a seguir respecto a la evolución de la investigación, posteriormente, la comitiva realizó un recorrido por las instalaciones a fin de supervisar y dar indicaciones a las áreas involucradas.

La vacuna se aplicará a mujeres sanas que estén cursando 24 a 36 semanas de embarazo y que tengan entre 18 y 49 años, posterior a que cumplan las condiciones establecidas por protocolo y que firmen el consentimiento informado donde manifiestan su voluntad para participar. Se evaluará la seguridad y eficacia de la vacuna en bebés nacidos de las madres que recibieron las vacunas en comparación con los nacidos de madres que recibieron placebo. Los recién nacidos recibirán seguimiento durante todo el primer año de vida. 

La vacuna busca prevenir las formas más graves de bronquiolitis en menores de dos años, estas enfermedades respiratorias pueden ser riesgosas para un niño de entre los 2 y 6 meses de vida.

El director científico de INFANT, Fernando Polack, explicó que la bronquiolitis es la principal causa de internación en niños menores de un año en nuestro país y un porcentaje de estos niños puede fallecer por esta enfermedad. Asimismo agregó que hace más de 50 años que se investiga para desarrollar esta vacuna  y este año tenemos una oportunidad de evaluar si esta vacuna beneficiará a esta población.

El estudio está bajo la coordinación de Fernando Polak, Romina Libster y el Gonzalo Perez Marc de la Fundación INFANT, por parte del hospital participan los investigadores Luis Navarro y Ana Tadeo. Además del Materno Infantil, participan hospitales de la provincia de Buenos Aires, de Estados Unidos, Australia y Sudáfrica.