El primero en el país

El HPMI incorporó láser de última tecnología para el servicio de urología

jueves 2, febrero 2023 | noticias principales

Con la incorporación de un nuevo equipo de última tecnología “Holmio” el Hospital Público Materno Infantil se convierte en el primero en el país en ofrecer tratamiento a las patologías urológicas con  tecnología láser de alta eficiencia. 

Permitirá dar respuesta a la alta demanda de atención de pacientes embarazadas con litiasis urinaria (cálculos) complejas y a la población infante con intervenciones mínimamente invasivas.  

¿Qué es el láser Holmio?

El láser Holmio es un láser de última generación para tratar todo tipo de enfermedades relacionadas a enfermedades litiásicas (cálculos de la vía urinaria). Mediante este equipo podemos tratar todos los cálculos de la vía urinaria: vejiga, uréter y riñón. Además, se trata de un tratamiento mínimamente invasivo, es decir, no hay cirugía abierta y el paciente recibe una solución a su problema. Dependiendo de la ubicación y el tamaño del cálculo, un paciente que acude con una litiasis en su fase aguda puede ser operado y recibir el alta en pocos días.

¿Qué ventajas concretas tiene esta tecnología frente a la cirugía tradicional?

El láser Holmio disminuye los riesgos asociados a la cirugía en general. Al ser una cirugía muy poco invasiva, disminuye el sangrado, el tiempo de intervención y el de recuperación. Esto es especialmente importante en el caso de pacientes padecen otras patologías como los hipertensos, diabéticos, o quienes usan anticoagulantes por otras enfermedades. La paciente sale del quirófano sin heridas, con una rápida recuperación y menos riesgos.

Actividad Quirúrgica Urológica en el HPMI 

La Unidad de Urología de adultos es una de las ramas de apoyo a los servicios de obstetricia y ginecología. En igual sentido, el servicio de urología pediátrica forma parte de las especialidades que atiende las necesidades de la población infantil. 

La demanda de atención crece paulatinamente y en respuesta a ello el servicio de urología del HPMI incorporó profesionales médicos y tecnología de punta. En el periodo comprendido de marzo a diciembre de 2022 se realizaron 361 procedimientos urológicos. 

La unidad de urología del HPMI  realiza actualmente intervenciones urinarias oncológicas mínimamente invasivas, con colocación de prótesis endoscópicas o percutáneas (fundamentalmente por cáncer de cuello de útero), litiasis urinaria y la asistencia para el “Programa de Planificación Familiar” con la cirugía de esterilización quirúrgica masculina que es la vasectomía.

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas

¿Necesitás ayuda?