Maternidad segura centrada en la familia

El HPMI atendió más de 6 mil partos durante 2020

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El centro obstétrico del hospital atendió 6.538 partos durante el 2020, basados en el paradigma de maternidades seguras y centrada en la familia. 

En el marco de maternidad segura y centrada en la familia promovida por  OMS-UNICEF el Hospital Público Materno Infantil asistió 6.538 partos, de los cuales más del 65 % fueron partos naturales y el resto cesáreas.  

Durante el 2020, más del 60 % de las mujeres que tuvieron sus recién nacidos en el hospital procedieron de la capital salteña y el resto fueron derivadas del interior de la provincia por requerir atención de mayor complejidad gineco obstétrica. En cuanto al sexo de los niños la cantidad estuvo casi pareja, nacieron 3.331 varones y 3.207 mujeres.

Cada nacimiento, dependiendo de la complejidad, requiere de la atención de un equipo multidisciplinario conformado por Tocoginecólogos, neonatólogos, licenciadas en obstetricia, enfermeras perinatales, anestesiólogos, intensivistas, clínicos, instrumentadores quirúrgicos, identificadores, técnicos y bioquímicos de laboratorio y personal de apoyo como son admisionistas, auxiliares de transporte, limpieza, seguridad, administrativos, personal de diagnóstico por imágenes, entre otros.   

El hospital tiene como política institucional que la mejor manera de nacer y de parir es el parto natural, se recurre a las cesárea sólo bajo indicación médica por requerimientos de salud de la paciente o el bebé. Cada trabajo de parto puede durar hasta 48 horas, lo que implica un árduo esfuerzo de asistencia y acompañamiento por parte del personal de salud. Además durante el proceso, aún en contexto de pandemia y cumpliendo estrictos protocolos, se estimula el acceso de un acompañante por cada parturienta.   

El Hospital Público Materno Infantil trabaja bajo las premisas de una maternidad segura centrada en la familia propuesta por UNICEF y la OMS, bajo las cuales estimula y prioriza el contacto piel a piel mamá y bebé, la lactancia materna exclusiva, el apoyo, contención e información a la mujer y su familia, entre otras premisas.

El nosocomio cuenta con 9 unidades de trabajo de parto, parto y recuperación (UTPR) acondicionadas para que la mujer y sus acompañantes transiten el proceso de labor de parto en un ambiente cálido y seguro. Además, el centro obstétrico cuenta con dos salas de inducción para cuatros mujeres.

El sector está acondicionado con elementos para acompañar el proceso de trabajo de parto y parto como barra de sujeción, ducha de agua tibia, pelotas de goma, sillón de parto entre otros elementos, que permiten el libre movimiento, la implementación de diferentes posturas y relajación de la mujer.