Estudio internacional y multicéntrico

El hospital Materno Infantil participará en un estudio internacional sobre diabetes

martes 29, marzo 2022 | HPMI, noticias principales

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El hospital Materno Infantil es uno de los tres hospitales del país seleccionado para participar del Proyecto “Enfoque Integral para fortalecer la prevención y el cuidado de la diabetes en población vulnerable dentro del sistema público de salud de Argentina”, impulsado por la Fundación Mundial de la Diabetes (WDF) y articulado con la Sociedad Argentina de Diabetes. 

Es un estudio internacional y multicéntrico basado en la atención de las personas con diabetes, nuestra institución participa junto a hospitales de San Juan, Misiones y de América Latina.

Esta iniciativa  tiene como objetivo analizar el impacto de la implementación de un programa de prevención de la diabetes en la comunidad. Asimismo, mejorar la calidad de atención de las personas con diabetes y el manejo de las mujeres embarazadas con dicha patología, tanto en centros de atención primaria como en hospitales públicos. 

En líneas generales, consiste en poner en práctica durante 2 años un programa que incluye:

a. formación de profesionales (agentes sanitarios, médicos y enfermeras) que trabajan en los Centros de Atención Primaria de la Salud y Hospitales,

b. creación e implementación de un registro informatizado con datos clínicos, bioquímicos, entre otros para  seguimiento y cuidado de personas con diabetes.

c. actividades de prevención y  promoción del cuidado de la diabetes tipo 2, la diabetes gestacional y concientización de la población sobre esta problemática.

Esta investigación es de suma relevancia dado que se estima que 29.6 millones de personas en América Latina padecen la enfermedad, en cuanto a la diabetes gestacional un 10,4% de la población de embarazadas de latinoamérica se ve afectada con esta patología. La diabetes gestacional es la enfermedad metabólica más frecuente durante el embarazo, si no se diagnostica y trata a tiempo puede conllevar serias consecuencias para el recién nacido y la madre, tanto durante el embarazo como luego del nacimiento. 

Participan del estudio un equipo multidisciplinario compuesto por nutricionistas, médicos endocrinólogos , obstetras y enfermeros del hospital Público Materno Infantil  y distintos Centros de Atención Primaria de la Salud de la Provincia de Salta.

 

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas

El HPMI da la bienvenida a los nuevos residentes

El HPMI da la bienvenida a los nuevos residentes

Periodo de inducción El Hospital Público Materno Infantil dio la bienvenida a los nuevos residentes que inician su ciclo docente básico en las diferentes especialidades acreditadas en nuestra área operativa.   Durante tres días, los ingresantes...

En el AON está en marcha la la Campaña Nacional Activá vacunas

En el AON está en marcha la la Campaña Nacional Activá vacunas

Campaña de vacunaciónEn el Hospital Materno Infantil y los Centros de Salud del Área Operativa Norte está en marcha la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, destinada a niños y niñas de 13 meses a 4 años...

HPMI trabaja por el uso seguro de medicamentos

HPMI trabaja por el uso seguro de medicamentos

 Seguridad del Paciente El Hospital Materno Infantil continúa emprendiendo acciones para la disminución de riesgos en la atención hospitalaria, procurando elevados estándares de calidad asistencial. En este sentido, sumó como acción la colocación de...