Referente en la provincia y la región

El Hospital Materno Infantil atiende más de 280 emergencias pediátricas diarias

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El hospital Materno Infantil cuenta con una Emergencia Pediátrica que funciona las 24 horas y, desde el año 2020, sumó un anexo una Emergencia Pediátrica COVID-19, que atendió a casi 6000 pacientes con síntomas compatibles con la patología.

La Emergencia Pediátrica del Materno Infantil es referente en la provincia y la región. En el año 2020, atendió 56.974 consultas. Actualmente, por día, se atienden más de 280.

En esta área se brinda atención en clínica, cirugías, urgencias odontológicas y traumatológicas. Las principales causas de consulta están relacionadas con patologías respiratorias, cuadros de vómito y diarrea, lesiones por caídas y accidentes de tránsito y domésticos.

Se cuenta con sectores de triage o cribado, consultorios de urgencias, cirugía, neonatología, traumatología y enfermería. Hay también una sala de procedimientos para pacientes quemados, una sala de shock, una sala de pacientes observados con 14 camas y una de internación abreviada (SIA) para atención de patologías estacionales.

Allí se desempeña un equipo profesional compuesto por médicos, enfermeros, admisionistas, con el apoyo de los servicios de laboratorio y diagnóstico por imágenes, auxiliares de transporte y personal de limpieza.

La Emergencia Pediátrica COVID-19 está destinada a pacientes con sospecha o diagnóstico confirmado. Cuenta con un consultorio, internación, sala de observación, triage y enfermería.

Cabe decir que las situaciones de baja complejidad, es decir que no constituyen una emergencia o urgencia, se pueden resolver en las guardias pediátricas de los centros de primer nivel de atención o en los nodos cabecera.

Ejemplos de emergencias médicas son la asfixia, traumatismos y hemorragias severas, pérdida no recuperada del conocimiento, accidentes de tránsito, electrocución, crisis convulsivas.

Ejemplos de urgencias médicas son las crisis nerviosas, crisis asmáticas (por la frecuencia), cólicos renales o intestinales.