Endometriosis

El Dolor, el síntoma más evidente de la endometriosis

lunes 14, marzo 2022 | HPMI, noticias saludables

[ssba-buttons]

La Unidad de Ginecología del Hospital Materno infantil es referente provincial en la atención de mujeres diagnosticadas con endometriosis entre los establecimientos de salud pública.

Los profesionales de ginecología de  nuestro hospital brindan diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta patología. En el marco del día mundial de la lucha contra la endometriosis, Sliman Salim nos cuenta sobre esta enfermedad: “la endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica de tipo benigno, que afecta a mujeres, sobre todo en la etapa reproductiva.

Consiste en que el tejido que forma el revestimiento del útero se desarrolla en otras zonas de la pelvis o fuera de ella. Este crecimiento anómalo ocasiona dolor pélvico intenso y problemas de fertilidad.

Tratamiento

Actualmente no existe un tratamiento capaz de curarla, aunque sí hay diversos abordajes para mejorar la calidad de vida de las pacientes. Diagnosticar la enfermedad es difícil, ya que los síntomas suelen confundirse con los de la menstruación. Por ello, se recomienda a las mujeres que, ante dolor pélvico intenso y de larga duración, consulten con un ginecólogo para determinar la causa.

El endometrio es el tejido que recubre el interior del útero y se desprende en cada ciclo menstrual, cuando no se ha producido embarazo. La endometriosis se produce cuando el endometrio refluye a través de las trompas con la menstruación hacia la zona pélvica. Allí se van produciendo pequeños sangrados, que si no son eliminados por el organismo crean un cuadro de adherencias que generan dolor e infertilidad.

Síntomas

Entre los síntomas más comunes se destacan el sangrado menstrual irregular, menstruaciones dolorosas, dolor pélvico y abdominal agudo. También pueden presentarse dolores durante y luego de una relación sexual.

Esta patología también puede ser causa de aborto y un porcentaje de las mujeres puede padecer infertilidad.

Los factores predisponentes más comunes son primera menstruación temprana, sangrado abundante o que dura muchos días, primer embarazo tardío o no haber tenido embarazos, intervenciones quirúrgicas que afectan al útero y antecedentes de endometriosis en familiares directos.

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas

¿Necesitás ayuda?