Diagnóstico oportuno

El Área Operativa Norte incorpora nueva pesquisa en recién nacidos para la detección precoz de atresia de vías biliares

jueves 29, septiembre 2022

[ssba-buttons]

El hospital Materno Infantil y los centros de salud del Área Operativa Norte pusieron en funcionamiento una nueva pesquisa para la detección precoz de atresia de vías biliares (AVB)  para recién nacidos. Es una enfermedad poco frecuente del hígado, que se debe identificar antes de los 2 meses de vida para mejorar la calidad de vida de los niños con esta patología. 

Se trata de una formulario digital con una tabla de colores de la materia fecal, que presenta ocho gamas diferentes, a la que podrá acceder la madre, padre o tutor del recién nacido escaneando un código QR, anexo al carnet de vacunación. Luego, se abrirá una encuesta y deberá responder a cuál de esos colores corresponde las evacuaciones de su hijo, entre los 15 y los 30 días del nacimiento.

Si las heces se encuentran dentro de los primeros cuatro colores, se debe consultar, de forma urgente, en el centro de salud próximos al domicilio para recibir atención de pediatras y gastroenterólogos.

El diagnóstico temprano mediante la pesquisa de la tarjeta colorimétrica visual y la adecuada intervención terapéutica son el modo más efectivo para realizar un tratamiento quirúrgico adecuado y postergar las complicaciones de salud de los niños que nacen con estas patologías de las vías biliares.

La implementación de esta nueva pesquisa es única en la región y resulta clave la detección precoz de esta enfermedad para tratar y mejorar la calidad de vida de los niños con esta patología. 

La iniciativa surge de la implementación del “Proyecto Dra. Margarita Ramonet: Detección de atresia de vías biliares”, desarrollado por el equipo de gastroenterología infantil. El mismo, consiste en la  capacitación del personal de salud, de las madres y familiares de recién nacidos con esta patología.  

El proyecto continúa en ejecución con capacitaciones del servicio de gastroenterología a los sectores de internación y neonatología del hospital. También, en los centros de salud del área operativo norte. 

Enfermedad

La atresia de vías biliares es un problema hepático crónico y progresivo que se manifiesta poco tiempo después del nacimiento y se considera una enfermedad de los conductos biliares, por las cuales no fluye la bilis. 

Esta enfermedad hepática es poco frecuente, pero con una alta morbilidad y es la primera causa de trasplante hepático en niños en Argentina y en el mundo.

MARCO FOTO WEB 2022 QR AVB

Notas Relacionadas

Se celebró el día de la enfermería en el HPMI

Se celebró el día de la enfermería en el HPMI

Entrega de reconocimientos al personal jubilado El equipo directivo del Área Operativa Norte, en el marco del Día Nacional de la Enfermería, homenajeó a todo el personal de enfermería y a los enfermeros y enfermeras jubilados del...

Exitosa jornada sobre acondroplasia

Exitosa jornada sobre acondroplasia

presencial y virtual [ssba-buttons]El encuentro organizado por los hospitales Materno Infantil de Salta y Dr. Héctor Quintana de Jujuy, se desarrolló con un panel de especialistas  de diferentes disciplinas que expusieron sobre diagnóstico y abordaje para mejorar...

Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos

Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos

 "Antimicrobianos: Manéjalos con cuidado"El Comité de Infecciones del HPMI y la Unidad de Epidemiología e Infectología se suma a la concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos propuesta por la Organización Mundial de la Salud. El...