Doná sangre

Accedé a toda la información sobre donación de sangre

¿Cuándo puedo ser donante de sangre?

  • Gozás de buena salud.
  • Tenés entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesás 50 kg. o más.
  • Pasaron 4 meses de tu última donación (hombres) o 6 meses de tu última donación (mujeres).
  • Si tomás algún medicamento, necesitamos saber cuál y por qué razón te lo recetaron. En el caso de antibióticos es necesario dejar pasar 7 días de la finalización del tratamiento.
  • Si Viajaste fuera del país en el último año, necesitamos saber a dónde para evitar riesgos de contagio (dengue, zika, malaria).
  • Pasaron 12 meses de tu último tatuaje, piercing, sesión de acupuntura o transfusión.
  • No estás embarazada o ya pasaron 12 meses del último parto.
  • Para intervenciones quirúrgicas y estudios exploratorios:

Si te sometiste a una cirugías, laparoscopias o artroscopías, es necesario esperar el alta de tu médico y tener los resultados de todos los controles incluyendo biopsias.
Dejar pasar 6 meses en caso endoscopias digestivas altas, fibrocolonoscopias o laringoscopias.

  • No consumís drogas inyectables o no consumiste cocaína en el último año.
  • No tenés o tuviste enfermedades cardíacas o cáncer.
  • No padeciste enfermedades de transmisión por sangre o sexo o estuviste en riesgo de adquirirlas (hepatitis B, hepatitis C, HIV, sífilis, HTLV, gonorrea, etc.).
  • No tuviste prácticas sexuales de riesgo incrementado.
  • En el caso de tratamientos odontológicos, deberá haber transcurrido 7 días después de una extracción dental simple, arreglo de caries, tratamiento de conducto o cualquier procedimiento que haya requerido anestesia local. 7 días por una intervención compleja o por abceso, desde la finalización del tratamiento antibiótico, y 6 meses por implantes dentales.
  • En el caso de la aplicación de vacunas:

Dejar pasar 24 horas luego de la aplicación de la vacuna contra la gripe
Dejar pasar 2 semanas luego de la aplicación de vacunas contra: Sarampión, Parotiditis, Fiebre Hemorrágica Argentina, Fiebre amarilla, Poliomelitis, Sabín, Fiebre tifoidea oral. Influenza (Gripe intranasal) Varicela
Dejar pasar 1 mes luego de la aplicación de vacunas contra: BCG, Rubéola, MMR (sarampión, rubéola, paperas) MMRV (sarampión, rubéola, paperas, varicela)
Dejar pasar 2 meses luego de la aplicación de vacunas contra: Viruela
Dejar pasar 12 meses luego de la aplicación de Vacunas en fase experimental, Rabia (si tiene antecedentes de mordedura), Inmunizaciones pasivas en general (gamma globulina anti-D, Globulina hiperinmune para Hepatitis B, gammaglobulina anti-tetánica, gammaglobulinas inespecíficas).

Anotate como donante voluntario


¿Qué es el período ventana?

Es el intervalo de tiempo entre el momento en que te contagias una infección y el momento en que puede ser detectada con los análisis de laboratorio que se realizan en todas las unidades de sangre donadas. Durante ese «período ventana» no hay síntomas, te sentís sano y pensás que estás en condiciones de donar sangre, pero el agente infeccioso está presente en tu sangre y si donás será transmitido a la persona que recibirá la transfusión.

Todas las unidades de sangre donadas son analizadas para detectar infecciones por HIV, Hepatitis B, Hepatitis C, virus HTLV I- II, Sífilis, Chagas y Brucelosis, pero si una persona, dona su sangre estando en el «período de ventana» para alguna de ellas, los análisis correspondiente son NEGATIVOS a pesar de la infección en cuestión. Estas unidades serán entonces aptas para ser transfundidas, pero transmiten la infección a los pacientes que reciban tu sangre.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se realiza la donación de sangre?

Donar sangre es sencillo…

1) Se solicitarán los datos personales del donante. Es imprescindible asistir con DNI o con un documento que acredite su identidad con fotografía.

2) Antes de donar sangre le preguntarán sobre su estado de salud y sus conductas. Estas preguntas se realizan para salvaguardar su salud y la de las personas que reciban su sangre. Toda la información es confidencial.

3) Se realizarán pruebas para constatar que está en condiciones de donar: tensión arterial, temperatura, medición de hemoglobina o hematocritos.

4) La extracción será de 450 mililitros y sólo tomará 10 minutos. Se utiliza material descartable. Un adulto posee en general un volumen de 5 litros de sangre (7% de su peso), con lo cual la extracción no producirá ningún efecto negativo.

5) Luego del refrigerio que le proporciona el Banco de Sangre, estará en condiciones de reanudar sus tareas con normalidad.

6) Todo el proceso tomará aproximadamente una hora.

¿Hay algún riesgo para el donante?

No hay riesgos de adquirir infecciones por la donación de sangre, ya que se usa material descartable.

Sólo algunas personas presentan malestares. De todos modos, la recuperación es generalmente rápida y pueden retomar sus tareas inmediatamente.

¿En qué condiciones debo concurrir?

Debe llevar documento de identidad (u otra documentación con fotografía) y desayunar antes (puede ingerir los alimentos que desee, sin restricción alguna).

¿Qué hay que tener en cuenta para donar?

El aporte de sangre es anónimo y gratuito, y podrán ser donantes todas las persona11s de entre 18 y 65 años que tengan un peso mínimo de 50 kilos.

Los voluntarios deberán encontrarse en buen estado de salud general, sin antecedentes de enfermedades cardíacas, patologías pulmonares, hepáticas, infecciosas, oncológicas u otras que supongan riesgos para el receptor.

También, no haberse realizado una cirugía, tatuaje o piercing en los últimos 12 meses, y no estar embarazada, ni en período de amamantamiento. No es necesario concurrir en ayunas para realizarse la extracción.

¿Dónde donar?

Si quiere ser donante diríjase al Centro Regional de Hemoterapia Salta, ubicado en Simón Bolivar 687, 4400 Salta, lunes a viernes de 7 a 16 horas y sábados de 7 a 12.

IMPORTANTE: Concurrir con documento de identidad u otra documentación con fotografía (DNI, CI, Pasaporte, Registro de conducción) y habiendo desayunado antes (lo que consuma habitualmente, sin restricción de alimentos).

¿Necesitás ayuda?