28 de Marzo

Día Nacional de la Audición

viernes 26, marzo 2021

[ssba-buttons]

El 28 de marzo se conmemora en nuestro país el “Día Nacional de la Audición”, recordando la fecha en que se realizó la primera cirugía de oído, llevada a cabo por el Dr. Juan Manuel Tato en el año 1933.

El equipo de profesionales sugiere mantener bajo el volumen de aparatos de audio personales, sin que supere el 60% de su capacidad; la música debe estar a un nivel que permita oír la conversación de personas a su alrededor y al mismo tiempo, que ellos no tengan que gritar para ser escuchados.

Asimismo, las personas que trabajen en entornos y sectores muy ruidosos  deben utilizar protectores auditivos y contar con calzados de seguridad para que las vibraciones no afecten el oído. Por otro lado, se sugiere limitar el tiempo que se dedica a actividades ruidosas haciendo descansos auditivos. Es sumamente importante no usar remedios caseros para afecciones en los oídos,  ni introducir objetos extraños, inclusive los populares bastoncitos de algodón o cotonetes.

También, es importante prestar atención a las señales de advertencia sobre la pérdida de la capacidad auditiva, como por ejemplo si tiene dificultades para oír sonidos agudos como el timbre, el teléfono o el despertador; para entender el habla, sobre todo por teléfono o para seguir conversaciones en ambientes ruidosos. 

Es aconsejable acudir a un profesional especializado y efectuar revisiones auditivas periódicas, realizar control auditivo a los bebés recién nacidos (otoemisiones acústicas) y audiometría de control al ingreso escolar primario.

 

Notas Relacionadas

¿Necesitás ayuda?