Prevención y promoción de hábitos saludables

Día Mundial del Lavado de Manos en el Materno Infantil: Colocan cartelería para concientizar la importancia

viernes 14, octubre 2022

[ssba-buttons]

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, se colocó cartelería informativa en diversas áreas y sectores del hospital, donde diariamente concurren en grandes cantidades trabajadores y pacientes.

La cartelería contiene los diversos momentos que hay que tener en cuenta para la técnica correcta de la higiene de manos.

Con esta acción se busca concientizar y reforzar en la comunidad hospitalaria, tanto de pacientes y familiares como trabajadores, la importancia de llevar a cabo esta técnica y se busca promover el lavado de manos como una forma fácil y eficaz de prevenir enfermedades infecciosas y salvar vidas. 

El lavado de mano es la medida más importante para prevenir infecciones que se transmiten a través de manos contaminada, por ello cada 15 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Lavado de Manos, a fin de recordar la importancia que tiene para la salud una acción tan sencilla como lavar las manos con agua y jabón.

Gabriela Rapetti, infectóloga del HPMI manifestó  la importancia del lavado de manos con agua y jabón o con soluciones hidroalcohólicas expresando que implementar este hábito salva vidas y promueve el bienestar general.

El gerente, Federico Mangione, impulsó al equipo a «seguir trabajando en la promoción de hábitos sencillos que nos ayudan a salvar vidas en el hospital, en los centros de salud, pero fundamentalmente en las casas»·.

Prevención

El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, que son responsables de muchas muertes infantiles en todo el mundo.

Las manos están en contacto con innumerable cantidad de objetos y personas, y también con gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud. Cuando una persona no se lava las manos con jabón pueden transmitir bacterias, virus y parásitos ya sea por contacto directo (tocando a otra persona) o indirectamente (mediante superficies).

Por eso, es importante lavarse las manos:

-Antes y después de manipular alimentos y/o amamantar.

-Antes de comer o beber, y después de manipular basura o desperdicios.

-Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

-Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé.

-Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc.

-Cuando se llega a la casa de la calle, el trabajo, la escuela.

-Antes y después de atender a alguien que está enfermo o de curar heridas.

-Después de haber estado en contacto con animales.

 

Notas Relacionadas

¿Necesitás ayuda?