4 de Mayo

Día mundial del Asma

martes 4, mayo 2021

El Centro de Salud Castañares incorporó equipamiento con fondos del Programa Sumar
[ssba-buttons]

El asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias, la cual se caracteriza por presentar dificultad respiratoria y sibilancias al respirar, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra.

Es una de las afecciones más frecuentes en niños y una de las causas de hospitalización y ausentismo escolar, por ello es importante realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, para evitar limitaciones en las actividades diarias.

Los síntomas del asma pueden ser dificultad respiratoria, entre ellas respiración rápida, esfuerzo al respirar y agitación. También pueden presentarse, silbido al respirar, sensación de ahogo, y tos seca. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

El Día Mundial del Asma es parte de la Global Initiative for Asthma (GINA) y busca concientizar a la población sobre esta enfermedad, sobre las cargas que supone la enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones. 

Esta fecha se celebra anualmente desde 1998 a partir de la primera “Reunión Mundial del Asma” efectuada en Barcelona, España

En el hospital Público Materno Infantil funciona un servicio de Neumología, donde se atiende por consultorio externo. Los turnos para consultas se obtienen con derivación de los centros de salud o hospitales del Interior llamando al 0800-5557755 para pacientes de capital y al 4325038 para pacientes del interior.

Actualmente, el equipo de neumonología  brinda atención, tratamiento y seguimiento de pacientes con asma moderado a severo. Además, existe un  programa de asma, destinado a pacientes con esta patología no controlada o de difícil control, en donde se brinda educación adaptada a la familia, sobre conceptos fisiopatológicos desencadenantes de crisis, uso de tratamiento crónico y de rescate, empoderando a la familia en el automanejo con el correspondiente plan de acción escrito y diseñado para cada paciente.

Notas Relacionadas
¿Necesitás ayuda?