“Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida.

Día Mundial de respuesta al VIH/SIDA

miércoles 1, diciembre 2021

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la respuesta al VIH/SIDA con el objetivo de informar, concientizar, prevenir y sumar participaciones en la acción contra el VIH- Sida.

Esta fecha se conmemora desde 1988, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1 de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y luego ese nombre cambió a Día Mundial en respuesta al VIH/SIDA. 

Desde esta iniciativa las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para tomar acción y concientizar respecto a la lucha contra el VIH. Tambien promoveer la disminusuon de los casos y luchar contra la discriminación que sufren las personas con VIH/SIDA. 

Cada año, se toma acción en torno a un tema diferente, este año el lema propuesto en conjunto por la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y ONUSIDA  es: “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias”. El propósito es tomar consciencia sobre la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención de salud, especialmente para la prevención del VIH y los servicios de tratamiento.

Mirá el siguiente video en donde las profesionales médicas Gabriela Rapetti y Adriana Falco te dan más recomendaciones y datos. 

DATOS Y CIFRAS:

En Argentina, según el último Boletín sobre VIH e ITS, se estima que 136.000 personas viven con VIH, casi 7 de cada 10 personas conocen su diagnóstico. Por año se diagnostican un promedio de 4.800 casos nuevos de VIH, en más de 90 % de los casos la vía de transmisión es por relaciones sexuales. Todavía un 30 % de pacientes se diagnostican en etapas avanzadas de la infección.

En Salta en 2020 se diagnosticaron 337 casos nuevos de VIH (cerca de 30 casos nuevos por mes). Hasta septiembre de 2021 en la provincia se diagnosticaron 267 casos nuevos. Del total de los casos detectados, el 69 % es de sexo masculino. Siendo el grupo etario más afectado el de 20 a 29 años seguido por el grupo de 30 a 39 años.

Actualmente no existe vacuna contra el VIH y la medida de prevención más eficaz es el uso correcto del preservativo y el uso de antirretrovirales en determinadas situaciones de riesgo. 

Es importante saber que si una persona tiene diagnóstico precoz y recibe tratamiento adecuado para la infección por VIH tiene mayores posibilidades de mantener su calidad de vida actual desarrollando todos sus proyectos de vida sin restricciones.

Mas información en https://www.unaids.org/es

 

Notas Relacionadas