Actividades de promoción y prevención

Día Mundial de respuesta al VIH/Sida

miércoles 30, noviembre 2022 | HPMI, noticias principales

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la respuesta al VIH/sida con el objetivo de informar, concientizar, prevenir y sumar participaciones en la acción contra el VIH- Sida.

Esta fecha se conmemora desde 1988, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1 de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el sida y luego ese nombre cambió a Día Mundial en respuesta al VIH/sida. 

Desde esta iniciativa las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para tomar acción y concientizar respecto a la lucha contra el VIH. Tambien promoveer la disminución de los casos y luchar contra la discriminación que sufren las personas con VIH. 

Cada año, se toma acción en torno a un tema diferente, este año el lema propuesto en conjunto por la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y ONUSIDA  es: “Igualdad Ya”. El propósito es impulsar a trabajar todas aquellas acciones prácticas que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al sida. 

Mirá el siguiente video en donde las profesionales médicas Gabriela Rapetti, Adriana Falco y Alejandra Aguilera te dan más recomendaciones y datos. 

DATOS Y CIFRAS:  

En Argentina, según el último Boletín sobre VIH e ITS, se estima que 140.000 personas viven con VIH, casi 7 de cada 10 personas conocen su diagnóstico. Por año se diagnostican un promedio de 4.500 casos nuevos de VIH, en más de 90 % de los casos la vía de transmisión es por relaciones sexuales. Todavía un 30 % de pacientes se diagnostican en etapas avanzadas de la infección.

En Salta hasta octubre del 2022 se diagnosticaron 348 casos nuevos de VIH (cerca de 35 casos nuevos por mes). Desde el año 2000 a la fecha se diagnosticaron 7960 personas con VIH. Del total de los casos detectados, el 69 % es de sexo masculino. Siendo el grupo etario más afectado el de 20 a 29 años seguido por el grupo de 30 a 39 años.

La vía de transmisión más frecuente en niños es la transmisión a partir de la madre, pero si una embarazada accede precozmente al tratamiento la probabilidad de que un niño nazca infectado es prácticamente nulo, por esto es muy importante el diagnóstico precoz en las mujeres embarazadas.  En nuestro hospital, en el período enero-octubre de 2022, hubo 39 partos de mujeres diagnosticadas con VIH y un nacido por transmisión vertical.

Cada una de las asistencias a mujeres y niños con VIH en nuestra institución  requiere de la atención de un equipo multidisciplinario conformado por.infectólogos, pediatras, tocoginecólogos, anestesiólogos, enfermeros, farmacéutica, neonatólogos, psicólogos. asistente social y equipo de adolescencia.  

Actualmente no existe vacuna contra el VIH y la medida de prevención más eficaz es el uso correcto del preservativo y el uso de antirretrovirales en determinadas situaciones de riesgo. 

Es importante saber que si una persona tiene diagnóstico precoz y recibe tratamiento adecuado para la infección por VIH tiene mayores posibilidades de mantener su calidad de vida actual desarrollando todos sus proyectos de vida sin restricciones.

Mas información en https://www.unaids.org/es

Actividades de promoción y prevención del VIH/Sida en HPMI

Stand informativo en el hall central

La Unidad de Epidemiología e Infectología colocará el miércoles 1 de diciembre un stand informativo con  actividades para conmemorar el día mundial de respuesta al VIH/SIDA, bajo el lema de la OMS  “Igualdad Ya”.

El equipo de profesionales de epidemiología y laboratorio brindarán asesoramiento, información y material de promoción sobre VIH, distribuirán preservativos al público que se acerque a realizar consultas y colocarán a los presentes el característico lazo rojo que identifica la prevención de  esta patología.  

Invitamos a toda la comunidad hospitalaria a participar de las actividades.

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas

¿Necesitás ayuda?