14 de Febrero

Día Mundial de las Cardiopatías congénitas

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El día 14 de febrero se celebra en el mundo el día internacional de las Cardiopatías Congénitas. Uno de los principales objetivos en este día es el de informar a la población acerca de los avances en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico en este grupo de patologías.

Las cardiopatías congénitas son un grupo de malformaciones del corazón que se manifiestan durante la vida fetal.

La mayoría de los defectos cardíacos congénitos se pueden detectar mediante el control prenatal que llevan adelante los obstetras quienes, en caso de tratar a madres embarazadas con determinados antecedentes o registrar anomalías asociables en la ecografía prenatal, derivan oportunamente a una interconsulta con el cardiólogo infantil.

También, pueden detectarse luego del nacimiento del bebé, a través de la Pesquisa Perinatal de cardiopatías, que consiste en realizar saturometrías al recién nacido previo a su egreso institucional, nuestro hospital fue una de las primeras instituciones en implementar este procedimiento que ha permitido detectar precozmente alteraciones cardiacas, muchas de ellas potencialmente fatales y que permitieron una intervención oportuna.

Asimismo, es importante la realización de controles médicos en donde el pediatra puede derivar al cardiólogo  al detectar alguno de los siguientes signos y síntomas: retraso de crecimiento, poco progreso de peso, incapacidad para realizar actividades físicas, colorido cianótico (azulado) de su piel o sus mucosas o escuchar un soplo.

El tratamiento de la enfermedad cardíaca congénita depende de la gravedad del problema cardíaco. Es posible que requiera control, se prescriban  medicamentos o se precisen intervenciones quirúrgicas.

El Servicio de Cardiología del HPMI realizó durante el año 2020  más de tres mil ochocientas consultas externas, casi nueve mil mil interconsultas de pacientes internados. Además ha realizado numerosos procedimientos terapéuticos de hemodinamias y  quirúrgicos entre cirugías correctoras, paliativas, colocación de catéteres centrales entre otros. Además realizaron estudios complementarios: ecocardiogramas, ECG, Holter de Arritmias, Ergometrías, Ecocardiografías – Transtoraxicas, Transesofagicas Prenatal, Hemodinamias diagnósticas (centrales, perisfericas y del sistema nervioso central).