“Segundos que salvan vidas: ¡lávese las manos!”

Día Mundial de la Higiene de Manos

miércoles 5, mayo 2021

El Centro de Salud Castañares incorporó equipamiento con fondos del Programa Sumar
Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

La Unidad de Epidemiología e Infectología resalta la importancia de que toda la comunidad hospitalaria realice una adecuada higiene de manos, en todos los procesos de atención a pacientes y prácticas hospitalarias, con la finalidad de garantizar una asistencia segura y la protección para todos.

La buena higiene de las manos es una de las medidas de salud pública más rentable y la piedra angular para una atención sanitaria segura y eficaz. Es crucial para protegerse contra una variedad de enfermedades, detener la transmisión del SARS-CoV 2 y prevenir otras enfermedades infecciosas relacionadas con los brotes. También, es fundamental para combatir la resistencia a los antimicrobianos.

La iniciativa mundial HIGIENE DE MANOS PARA TODOS tiene como objetivo implementar las recomendaciones mundiales de la Organización Mundial de la Salud, sobre higiene de manos para prevenir y controlar la pandemia de COVID-19 y trabajar para garantizar una infraestructura y un comportamiento duraderos.

El lema propuesto por la OMS para este año es: “Segundos salvan vidas: ¡lávese las manos!”. En contextos de pandemia se focaliza en a lograr una óptima higiene de manos en los puntos de atención sanitaria, resaltando la importancia y responsabilidad de quienes trabajan en salud de cumplir con los cuidados

Cada uno desde su lugar puede contribuir y accionar para el cuidado de todos.  Los trabajadores de salud ahora, más que nunca, deben reforzar la higiene de las manos en todos los procesos de atención. 

Por su parte, es necesario que pacientes, familiares y la comunidad en general incorporen y conviertan la higiene de manos en un hábito, para protegernos entre todos.  

Como iniciativa para concientizar en la materia realizaron un video que compartieron por el WhatsApp institucional entre todos los agentes de salud que pertenecen al hospital y los 31 centros de salud. 

Notas Relacionadas