14 de Marzo

Día Mundial de la Endometriosis

lunes 15, marzo 2021

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El 14 de marzo se conmemora el día mundial de la endometriosis, enfermedad ginecológica crónica de tipo benigno, que afecta a mujeres, sobre todo en la etapa reproductiva.

Consiste en que el tejido que forma el revestimiento del útero se desarrolla en otras zonas de la pelvis o fuera de ella. Este crecimiento anómalo ocasiona dolor pélvico intenso y problemas de fertilidad.

Actualmente no existe un tratamiento capaz de curarla, aunque sí hay diversos abordajes para mejorar la calidad de vida de las pacientes. Diagnosticar la enfermedad es difícil, ya que los síntomas suelen confundirse con los de la menstruación. Por ello, se recomienda a las mujeres que, ante dolor pélvico intenso y de larga duración, consulten con un ginecólogo para determinar la causa.

El endometrio es el tejido que recubre el interior del útero y se desprende en cada ciclo menstrual, cuando no se ha producido embarazo. La endometriosis se produce cuando el endometrio refluye a través de las trompas con la menstruación hacia la zona pélvica. Allí se van produciendo pequeños sangrados, que si no son eliminados por el organismo crean un cuadro de adherencias que generan dolor e infertilidad.

Entre los síntomas más comunes se destacan el sangrado menstrual irregular, menstruaciones dolorosas, dolor pélvico y abdominal agudo. También pueden presentarse dolores durante y luego de una relación sexual.

Esta patología también puede ser causa de aborto y un porcentaje de las mujeres puede padecer infertilidad.

Los factores predisponentes más comunes son primera menstruación temprana,sangrado abundante o que dura muchos días, primer embarazo tardío o no haber tenido embarazos, intervenciones quirúrgicas que afectan al útero y antecedentes de endometriosis en familiares directos.