9 de octubre

Día Mundial de Cuidados Paliativos Pediátricos

sábado 9, octubre 2021

dia mundial Cuidados Paliativos Pediátricos en el HPMI
Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El 9 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos (CP) con el objetivo de visibilizar, sensibilizar y concientizar a la población en general y a los profesionales de la salud sobre este tipo de cuidados; son la especialidad que trata de evitar, prevenir y aliviar el sufrimiento producido por enfermedades graves. En el Hospital Materno Infantil funciona desde mediados de 2020 un área que se dedica a estos cuidados en pacientes pediátricos. 

Los CP fueron declarados una prioridad en la atención a la salud y están orientados tanto a los pacientes como a sus familias y abarca sus aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales. Son considerados un Derecho humano fundamental, en Argentina más del 85% de las personas con necesidades paliativas no tienen acceso a este cuidado; lo cual constituye un desafío significativo lograr mejorar la accesibilidad; desde el Área Operativa Norte adherimos al lema del 2021 «No dejar a nadie atrás: equidad en el acceso a los cuidados paliativos”. 

 Son una propuesta que se traduce en atención brindada para mejorar la calidad de la vida de pacientes y sus familias frente a los problemas asociados con las enfermedades que amenazan la vida, a través de la prevención y el alivio de las diferentes dimensiones de sufrimiento.

En el HPMI funciona desde 2020 un servicio de Cuidados Paliativos Pediátricos bajo la dependencia de la Unidad de Hemato-Oncología y Cuidados Paliativos Pediátricos; actualmente, cuenta con un equipo  interdisciplinario de pediatra, psicóloga y oncóloga compuestos por las médicas Guadalupe Pérez Peralta, Albertina Matteucci (Cuidados Paliativos Oncológicos) y la psicóloga Verónica Santos, profesionales que brindan atención a pacientes pediátricos con necesidades paliativas, con proyección en intervenciones con las diferentes especialidades pediátricas de nuestro Hospital. 

 El equipo de CP Pediátricos es un servicio de referencia provincial que realiza atención de pacientes hospitalizados, domiciliarios de la capital y el interior provincial que fueron asistidos en la institución. El seguimiento de los pacientes del interior  se coordina a través de telemedicina y articulando con los equipos de salud de Hospitales o Centros de Salud más cercanos al domicilio del paciente, a fin de garantizar una continuidad de cuidado.

Notas Relacionadas

El HPMI da la bienvenida a los nuevos residentes

El HPMI da la bienvenida a los nuevos residentes

Periodo de inducción El Hospital Público Materno Infantil dio la bienvenida a los nuevos residentes que inician su ciclo docente básico en las diferentes especialidades acreditadas en nuestra área operativa.   Durante tres días, los ingresantes...

En el AON está en marcha la la Campaña Nacional Activá vacunas

En el AON está en marcha la la Campaña Nacional Activá vacunas

Campaña de vacunaciónEn el Hospital Materno Infantil y los Centros de Salud del Área Operativa Norte está en marcha la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, destinada a niños y niñas de 13 meses a 4 años...

HPMI trabaja por el uso seguro de medicamentos

HPMI trabaja por el uso seguro de medicamentos

 Seguridad del Paciente El Hospital Materno Infantil continúa emprendiendo acciones para la disminución de riesgos en la atención hospitalaria, procurando elevados estándares de calidad asistencial. En este sentido, sumó como acción la colocación de...