Diagnóstico precoz es fundamental

Día Mundial contra el Cáncer

viernes 4, febrero 2022

Vacunas COVID 19

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. En esta fecha, las instituciones de la salud a nivel internacional intensifican las acciones para concientizar a la población sobre la importancia de los estilos de vida saludables como forma de prevención de diversas patologías cancerosas.

El término cáncer designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo, como pulmones, hígado, intestinos, colon, mamas, cuello uterino, próstata, piel, esófago, boca, etc.

Otras denominaciones utilizadas por la literatura médica para referirse a esta patología son “tumores malignos” o “neoplasias malignas”.

Un tumor canceroso puede originarse en cualquier parte del cuerpo y provocar metástasis, lo que significa que otros órganos son invadidos por células anormales que se multiplican rápidamente.

Abordaje desde el sistema público

En el ámbito del Ministerio de Salud Pública funciona un programa de Oncología, a cargo de la médica oncóloga Belén Franzini.

Entre otras acciones, desde este programa se distribuye insumos para la detección precoz de cáncer de cuello de útero en los diversos efectores de la provincia con capacidad para realizar exámenes de Papanicolaou y colposcopía.

Los pacientes incluidos en el programa reciben las drogas para su tratamiento de parte de la Provincia, que realiza compras periódicas. Asimismo, se recibe medicación por convenio con el Banco Nacional de Drogas Oncológicas y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Importancia de la detección temprana

En algunos casos, la cura de un cáncer puede obtenerse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, dependiendo de la evolución del tumor. Por ello, es de suma importancia la detección temprana y que el paciente siga un tratamiento adecuado y sistemático. Otros métodos de abordaje del cáncer son la inmunoterapia y la hormonoterapia.

El diagnóstico precoz es fundamental para evitar muertes por cáncer, ya que la enfermedad en su fase inicial tiene un alto potencial de curación, sobre todo cuando afecta cuello de útero y mamas.

Por ello, el Ministerio de Salud Pública recomienda la consulta temprana con un médico ante cualquier síntoma o anomalía que se observe en el funcionamiento del organismo.

Factores de riesgo y protección

Alrededor del 30% de las muertes por cáncer está relacionado con el consumo de tabaco y alcohol, el sobrepeso y la obesidad, la falta de actividad física y la escasa ingesta de frutas y verduras.

En la prevención de patologías cancerosas es de gran importancia:

·         Llevar un estilo de vida saludable.

·         Prestar atención a los factores de riesgo conductuales y dietéticos.

·         Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

·         Evitar la exposición al sol sin protección.

·         Evitar la alimentación malsana.

·         Evitar el sobrepeso y la obesidad.

·         Realizar actividad física regular.

Otros factores que inciden en el desarrollo de la enfermedad son la exposición a los rayos ultravioleta (radiación solar), las infecciones víricas, como las causadas por los virus de la hepatitis B y C, del papiloma humano (VPH) y de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Hábitos saludables

Un estilo de vida saludable consiste en:

·         Alimentarse con más frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.

·         Reducir el consumo de grasas de origen animal contenidas en fiambres, embutidos, manteca y leche entera.

·         Evitar el consumo de ácidos grasos trans, que se encuentran en productos de pastelería, golosinas y snacks.

·         Realizar actividad física en forma diaria y por lo menos durante 30 minutos.

·         Evitar el consumo excesivo de alcohol y el tabaco.

·        No exponerse al sol sin protección entre las 10 y las 17, sobre todo los niños menores de tres años y personas de piel blanca, cabello y ojos claros.

Cáncer cervicouterino y colorrectal  

Para prevenir el cáncer de cuello de útero en la vida adulta, las niñas de 11 años deben recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que es obligatoria y gratuita en todo el país.

Las mujeres, a partir de los 25 años, deben realizarse un examen de Papanicolaou (PAP) cada tres años y consultar al ginecólogo ante cualquier anomalía. Se recomienda a las mujeres de entre 50 y 70 años realizarse una mamografía cada dos años y efectuarse exámenes de mamas.

Para prevenir cáncer colorrectal, varones y mujeres mayores de 50 años deberían realizarse una prueba de sangre oculta en materia fecal. Asimismo, a los varones a partir de los 65 años se recomienda realizarse exámenes médicos periódicos para prevenir cáncer de próstata.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación del Gobierno de la Provincia de Salta

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores
Notas Relacionadas
Cuidado de la Audición

Cuidado de la Audición

Día nacional de la audición Cada 28 de marzo celebramos en nuestro país el “Día Nacional de la Audición”, en conmemoración a la primera cirugía auditiva realizada por el Dr. Juan Manuel Tato, en el año 1933. En el siguiente video el Dr. José Hernández...

El Dolor, el síntoma más evidente de la endometriosis

El Dolor, el síntoma más evidente de la endometriosis

EndometriosisLa Unidad de Ginecología del Hospital Materno infantil es referente provincial en la atención de mujeres diagnosticadas con endometriosis entre los establecimientos de salud pública. Los profesionales de ginecología de  nuestro hospital...