Día Internacional de la Fertilidad

Cuidado de la fertilidad

viernes 4, junio 2021

[ssba-buttons]

Todas las personas más allá de su género pueden cuidar su capacidad reproductiva.

Aunque no se haya decidido buscar un embarazo, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones como realizar al menos un control de salud al año que incluya, una ecografía, un control mamario y un papanicolau, estos estudios ayudan a detectar procesos inflamatorios o infecciones que, si no son detectadas, pueden causar trastornos de la fertilidad.

Asimismo se debe contar con el esquema de vacunación completo. La falta de alguna vacuna aumenta el riesgo de contraer enfermedades que afectan la fertilidad.

También, es importante el cuidado de la alimentación, trastornos como la obesidad, bajo peso, bulimia, anorexia, entre otros, pueden dificultar la capacidad reproductiva. Otro aspecto a tener en cuenta, que puede perjudicar la fertilidad, es el consumo de tabaco, alcohol en exceso y otras drogas.

Debemos consultar a un especialista en fertilidad cuando haya pasado un año de búsqueda del embarazo, con la misma pareja. Si la mujer tiene más de 35 años, este periodo se acorta, y es recomendable consultar a los seis meses, porque a partir de esa edad los óvulos comienzan a perder capacidad reproductiva.

Asimismo, las mujeres con antecedentes de cirugías ginecológicas o patologías como endometriosis o enfermedades autoinmunes y varones que hayan tenido paperas, varicocele o testículos no descendidos; se recomienda que consulten a profesionales especialistas, ni bien se decida buscar un embarazo.

 

Notas Relacionadas

¿Necesitás ayuda?