Recomendaciones de aislamiento COVID-19

COVID-19: Recomendaciones de aislamiento y testeos

miércoles 5, enero 2022

Vacunas COVID 19
Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El Ministerio de Salud Pública adhirió a las recomendaciones del Consejo Federal de Salud (COFESA) en cuanto al aislamiento de casos sospechosos, casos positivos de COVID-19 y contactos estrechos.

Se llama contacto estrecho a alguien que compartió con una persona que contrajo el virus mientras estaba sintomática, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas; a menos de dos metros de distancia y sin barbijo durante 15 minutos o más.

Como medidas preventivas, el Ministerio de Salud Pública insta a la persona a aislarse, aunque no presente síntomas. El tiempo del aislamiento dependerá si fue vacunada contra el coronavirus o no.

Cómo proceder

La persona que es contacto estrecho de un caso positivo y no presenta síntomas, si tiene el esquema inicial de vacunación completo, debe cumplir aislamiento durante cinco días (desde el último contacto), más cinco días de extremar cuidados y luego obtener el alta.

Si la persona que es contacto estrecho no se ha vacunado o tiene el esquema incompleto, debe cumplir aislamiento por 10 días. Puede realizarse un test diagnóstico al séptimo día, con resultado negativo se otorga el alta pero debe continuar tres días  extremando cuidados.

Qué hacer si el test da resultado positivo

Si la persona tiene el esquema inicial de vacunación completo, debe cumplir aislamiento por siete días, más tres días de extremar cuidados.

Si la persona no ha recibido vacunas o tiene el esquema incompleto, debe cumplir aislamiento por 10 días. Además, debe avisar a las personas con las que haya estado en contacto desde las 48 horas previas al inicio de síntomas, o dos días antes del diagnóstico, si es asintomática.

Contacto estrecho sin síntomas

Si la persona que ha sido contacto estrecho no presenta síntomas y tiene el esquema inicial de vacunación completo, debe aislarse por cinco días, más cinco días de extremar cuidados.

Si no se ha vacunado, o tiene el esquema incompleto, debe cumplir aislamiento por 10 días, o 7 días de aislamiento más test de diagnóstico y tres días de extremar cuidados.

Recomendaciones

Desde la Cartera Sanitaria se indica que, si el individuo vive con su grupo familiar, debe mantener el aislamiento dentro de una habitación y no tener contacto con sus convivientes, no recibir visitas ni compartir con nadie el mate, cubiertos, vasos, tazas, toallas ni objetos de uso personal.

Se recuerda la importancia de cumplir con el confinamiento ya que corta la cadena de transmisión del virus SARS-CoV-2.

Ante la aparición de síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, rinitis, congestión nasal; o ante la pérdida repentina del olfato o del gusto, debe descargar la aplicación SaltaCovid, registrarse y reportar sus síntomas. Además, se puede comunicar telefónicamente a la línea de Atención Ciudadana 148.

Fuente: Secretaría de Prensa

Notas Relacionadas
Consejos para una alimentación segura durante el verano

Consejos para una alimentación segura durante el verano

Cómo prevenir enfermedades diarreicas Con el inicio del periodo estival y las altas temperaturas propias de la época, aumentan las probabilidades de padecer deshidratación y algunas enfermedades en el sistema digestivo. Especialmente los bebés, niños y...

Pautas de cuidado para prevenir la infección por salmonella

Pautas de cuidado para prevenir la infección por salmonella

Salmonelosis Ante el incremento de la temperatura -previo a la llegada del verano- aparecen infecciones provocadas por microorganismos del género salmonella. El Ministerio de Salud Pública recomienda tomar precauciones en el manejo de alimentos, dado que...