Cómo prevenir enfermedades diarreicas

Consejos para una alimentación segura durante el verano

viernes 7, enero 2022

Vacunas COVID 19
[ssba-buttons]

Con el inicio del periodo estival y las altas temperaturas propias de la época, aumentan las probabilidades de padecer deshidratación y algunas enfermedades en el sistema digestivo.

Especialmente los bebés, niños y niñas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son los más propensos a sufrir cuadros como intoxicaciones, diarreas, salmonelosis y el síndrome urémico hemolítico (SUH).

Ante ello, el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población:

  • Usar agua potable para beber, cocinar, lavar platos y utensilios. Si no es potable, se debe hervir entre 2 y 3 minutos, o agregarle 2 gotas de lavandina por cada litro de agua, media hora antes de usarla.
  • Lavar muy bien las frutas y verduras con agua potable, aunque sea para comerlas peladas o cocidas. Guardar los huevos en la heladera y consumirlos preferentemente cocidos.
  • Cocinar bien la carne -especialmente la molida o picada- hasta que no quede rosada en su interior.
  • Separar los alimentos crudos de los cocidos. No usar la misma tabla de picar o los mismos utensilios, sin antes lavarlos.
  • Mantener los baños limpios y la basura lejos de los alimentos y de los niños.
  • Descongelar los alimentos dentro de la heladera y no a temperatura ambiente. Una vez descongelado, no se debe volver a congelar. Es importante mantener refrigerados los alimentos frescos, sin cortar la cadena de frío.
  • Las manos deben estar siempre limpias. Lavarlas bien con agua y jabón al regresar de la calle, después de ir al baño, antes y después de cambiar los pañales al bebé, y antes y después de cocinar, entre otras actividades.

Fuente: Secretaría de Prensa

Notas Relacionadas
Se desarrolló jornada de enfermedad celíaca en niños y adultos

Se desarrolló jornada de enfermedad celíaca en niños y adultos

Actividad interdisciplinaria [ssba-buttons]El Hospital Público Materno Infantil, en conjunto con el Hospital San Bernardo, llevaron a cabo exitosamente una jornada sobre enfermedad celíaca en niños y adultos.  Durante el encuentro, los presentes pudieron formarse y...

Jornada de enfermedad celíaca en niños y adultos

Jornada de enfermedad celíaca en niños y adultos

Capacitación continua[ssba-buttons]Los equipos de gastroenterología de los hospitales Materno Infantil y San Bernardo dictarán una capacitación en prevención de enfermedad celíaca en niños y adultos, el viernes 14 de octubre, de 8 a 17, en el salón “El Ceibo” del...