Prepárate para lo importante

Conocé el circuito para el nacimiento de tu bebé en el HPMI

jueves 19, mayo 2022

[ssba-buttons]

El equipo de Emergencia Adultos y el Centro Obstétrico comparten todos los detalles del circuito para el nacimiento de tu bebé, para que puedas conocer por dentro donde acontecerá uno de los momentos más importantes para tu familia. 

Los profesionales del HPMI trabajan conjuntamente en la atención integral de las mujeres gestantes que ingresan en trabajo de parto. 

Cuando llegues al hospital, te atenderá el equipo de salud que esté de guardia. En el ingreso serás recepcionada por un admisionista, que te solicitará datos personales y te realizará una serie de preguntas. 

Una vez que pases por este proceso te atenderá personal de enfermería en el triage, quien tomará los signos vitales como: temperatura, presión arterial, saturación de oxígeno,  frecuencia cardiaca, respiratoria y determinará a qué sector serás derivada.

Luego, serás atendida por una licenciada en obstetricia o médico obstetra quien determinará qué fase del trabajo de parto estás transitando, a través del control de los latidos cardíacos del bebé, la dinámica uterina y tacto vaginal. Según cada caso particular, se procederá  al ingreso al Centro Obstétrico.  

Durante todo este circuito de atención ingresará únicamente la embarazada, su familiar aguardará en la sala de esperas hasta que un miembro del equipo de salud se acerque a brindarle información. 

Centro Obstétrico 

El Centro Obstétrico del HPMI cuenta con Unidades de Trabajo de Parto, Parto y Recuperación (UTPR) acondicionadas para que la mujer y sus acompañantes transiten el proceso de labor de parto en un ambiente cálido y seguro. Además, el centro obstétrico cuenta con salas de inducción para mujeres.

El sector está acondicionado con elementos para acompañar el proceso de trabajo de parto como barra de sujeción, ducha de agua tibia, pelotas de goma, sillón de parto entre otros elementos, que permiten el libre movimiento, la implementación de diferentes posturas y la relajación de la mujer.

Durante tu permanencia en la sala de partos (UTPR) serás atendida por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos obstetra, neonatólogo, licenciada en obstetricia, profesionales de enfermería, personal de identificación. 

Una vez que ingresas a la sala, serás recibida por una enfermera la cual controlará tus signos vitales y realizará una serie de preguntas para confeccionar una planilla con los antecedentes de salud y obstétricos. 

Posteriormente, ingresará un médico o licenciada en obstetricia, quien realizará el ingreso, llevará a cabo el control de latidos fetales y brindará consejería en anticoncepción. En este momento, te consultará sobre el método anticonceptivo por el cual elegirás luego del nacimiento de tu bebé. 

Durante el proceso del trabajo de parto y parto se llevan a cabo intervenciones que están basadas en la evidencia científica, siempre dando información correspondiente a la mujer y su familia.

El Materno Infantil trabaja bajo lineamientos de una Maternidad Segura y Centrada en la Familia la cual reconoce a los padres y a la familia, como protagonistas en el proceso del trabajo de parto, parto y puerperio.

 Luego del nacimiento del bebé, el equipo controlará clínicamente a ambos, darán asesoramiento sobre lactancia materna, identificarán al recién nacido y pasadas las dos horas, posterior al parto, serán trasladados al sector de hospitalización denominado internación conjunta. Todo esto, si las condiciones de salud así lo permitieran. 

Consideramos que es fundamental empoderar a las mujeres y sus familias a partir del conocimiento del ambiente con el que se encontrará durante su trabajo de parto y difundir la ley 25.929 que establece los derechos durante este proceso.

Notas Relacionadas

¿Necesitás ayuda?