«Antimicrobianos: Manéjalos con cuidado»

Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos

miércoles 23, noviembre 2022 | HPMI, noticias principales

El Comité de Infecciones del HPMI y la Unidad de Epidemiología e Infectología se suma a la concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos propuesta por la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo es promover acciones para la prevención y control de la resistencia antimicrobiana y el buen uso de medicamentos antimicrobianos, principalmente antibióticos. Además, reforzar la comunicación, investigación y vigilancia sobre esta temática.

La Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos es una campaña mundial establecida por la OMS,  que se celebra todos los años desde el 18 al 24 de noviembre. Su objetivo es promover la concientización y la comprensión de la resistencia a los antimicrobianos y fomentar las mejores prácticas entre los distintos sectores a fin de reducir la aparición y propagación de patógenos resistentes a los fármacos.

Los antibióticos han contribuido en gran medida a mejorar la salud en el mundo. Sin embargo, el uso excesivo e inapropiado de ellos es el principal factor que favorece la aparición y propagación de bacterias resistentes, siendo esto una amenaza para la salud pública mundial.

El lema de este año es Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos. La resistencia es una amenaza para los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente. Por esta razón es muy importante fomentar el uso prudente y responsable de estos compuestos.

El Comité de Infecciones del HPMI  y la Unidad de Epidemiología e Infectología brindan más detalles de esta temática para que todos estemos informados y juntos frenemos la resistencia a los antimicrobianos

 

¿QUÉ SON LOS ANTIMICROBIANOS?

Los antimicrobianos son sustancias utilizadas para prevenir, controlar y tratar enfermedades infecciosas en humanos, animales y plantas, como por ejemplo las neumonías, meningitis, algunas diarreas, infecciones urinarias, la tuberculosis, el paludismo y algunas infecciones virales como el VIH entre otras. Los más conocidos son los antibióticos que se usan para infecciones producidas por bacterias. Los antimicrobianos son cada vez más ineficaces porque los gérmenes se hacen resistentes a su acción.

¿QUÉ ES LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA?

La resistencia antimicrobiana (RAM) es uno de los mecanismos que han desarrollado los microorganismos para soportar, sobrevivir y reproducirse en ambientes que les son hostiles miles de millones de años antes del desarrollo de los antibióticos.

La resistencia a los antimicrobianos surge cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos mutan y así dejan de responder a los antimicrobianos.

Una de las causas de aparición de la resistencia es el uso indiscriminado de antibióticos en humanos, animales y vegetales

¿QUE PUEDE PASAR SI LOS GÉRMENES SE HACEN RESISTENTES?

Como resultado de la farmacorresistencia, los antibióticos y otros antimicrobianos se vuelven ineficaces y las infecciones se vuelven difíciles o imposibles de tratar. Esto aumenta el riesgo de que estas enfermedades se propaguen rápidamente y además pueden aparecer formas graves de las infecciones y ocasionar la muerte del paciente por falta de un tratamiento efectivo.

¿ACTUALMENTE, HAY GÉRMENES RESISTENTES A LOS ANTIMICROBIANOS?

En la actualidad ya tenemos muchos microorganismos que se han hecho resistentes a los antibióticos y son muy difíciles de tratar. Por ejemplo la Escherichia coli , las Pseudomonas, la Salmonella, el Gonococo y otras enfermedades como la Tuberculosis y el Paludismo.

 

 

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas

Materno Infantil brinda atención a niños con hemofilia

Materno Infantil brinda atención a niños con hemofilia

Equipo multidisciplinarioEl Hospital Materno Infantil, es centro de referencia en la atención de niños con hemofilia, un trastorno hereditario poco común que afecta la coagulación de la sangre. Cuenta con un equipo multidisciplinario de...

¿Necesitás ayuda?