Mejores partos para un mejor futuro

Comienza la Semana mundial del parto respetado

lunes 16, mayo 2022 | Centros de Salud, HPMI, noticias principales

[ssba-buttons]

Del 16 al 22 de mayo tendrá lugar la Semana Mundial del Parto Respetado. El lema elegido para este año es “Mejores partos, para un mejor futuro”, que busca hacer hincapié en una atención prenatal adecuada, el acceso a servicios especializados, donde los nacimientos se realicen en instituciones que cumplan con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales, promoviendo un trato respetuoso hacia embarazadas y su familia, durante el embarazo, parto, nacimiento y puerperio.

En adhesión ,el Materno Infantil llevará a cabo distintas actividades para la comunidad y para equipos de salud, destinadas a reivindicar  y difundir los derechos de las mujeres y sus familias al momento del parto.

El lunes, en las instalaciones del hospital y en los centros de salud, iniciarán las actividades destinadas al equipo de salud con el objeto de concientizar acerca de los alcances de la Ley Nº 25.929  departo y nacimiento respetado.

El martes , en el Centros de Salud Nº 63, Roberto Nazr, de 14 a 16 horas el equipo de salud brindará un taller informativo, entrega de folletería a mujeres embarazadas sobre los derechos contemplados en la ley de parto y nacimiento respetado.

Por su parte, el jueves en el Centros de Salud Nº 15 Castañares, de 11 a 13 y de 16 a 18 horas, está prevista una jornada con exposición de fotos, videos y proyección de material informativo alusivos a la ley y parto humanizado.

El viernes, en el Centro de Salud  Nº 12 Santa Lucía, de 10 a 13 horas, se desarrollará un taller con difusión y promoción de los derechos de la madre gestante, su recién nacido y su familia en el momento del nacimiento.

También, es día a partir de las 16 horas se realizará el cierre de la semana en el auditorio del hospital materno infantil con una charla abierta. Durante el encuentro habrá un espacio para que los presentes expongan sus necesidades y deseos personales de esta etapa que se encuentran transitando.

Antecedentes:

La Semana Mundial del Parto Respetado se realiza desde el año 2004 durante el mes de mayo, a partir de una iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado, cuyo objetivo es promover una manera más digna de parir y nacer, garantizando los derechos de la mujer y sus familias durante el embarazo, el parto y el puerperio.

A medida que los partos comenzaron a institucionalizarse a principios del siglo XX tomaron protagonismo los equipos de salud sobre el nacimiento, y así las familias y, sobre todas las mujeres, perdieron el lugar central que les cabe en un hecho trascendental, como es el nacimiento de un hijo. Las reglas de las instituciones, entonces, se impusieron frente a la decisión de los padres.

En 1985, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una reunión en la ciudad brasileña de Fortaleza y de ese encuentro surgió la declaración «El nacimiento no es una enfermedad», que inició el proceso de transformación del modelo de atención. A esto se sumó un marco legal internacional y nacional que procura rescatar el papel activo que debe tomar la mujer y su familia en el cuidado del embarazo y del recién nacido.

En Argentina, la Ley 25.929 sobre Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento (aprobada el 26 de agosto de 2004) establece entre sus principales definiciones, que toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene derecho a:

-Ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar,
de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas.

-Ser considerada en su situación, respecto del proceso de nacimiento, como
persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su
propio parto.

-Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no esté justificado por el estado de salud o de la persona por nacer.

-A estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto.

-A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.

Sobre el centro obstétrico

El centro Obstétrico del HPMI cuenta con 8 Unidades de Trabajo de Parto, Parto y Recuperación (UTPR) acondicionadas para que la mujer y sus acompañantes transiten el proceso de labor de parto en un ambiente cálido y seguro. Además, el centro obstétrico cuenta con dos salas de inducción para cuatros mujeres.

El sector está acondicionado con elementos para acompañar el proceso de trabajo de parto como barra de sujeción, ducha de agua tibia, pelotas de goma, sillón de parto entre otros elementos, que permiten el libre movimiento, la implementación de diferentes posturas y la relajación de la mujer.

 

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas

Materno Infantil brinda atención a niños con hemofilia

Materno Infantil brinda atención a niños con hemofilia

Equipo multidisciplinarioEl Hospital Materno Infantil, es centro de referencia en la atención de niños con hemofilia, un trastorno hereditario poco común que afecta la coagulación de la sangre. Cuenta con un equipo multidisciplinario de...

¿Necesitás ayuda?