Proyecto internacional Fundación Mundial de la Diabetes

Avanza estudio internacional sobre diabetes

viernes 3, junio 2022 | HPMI, noticias principales

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El Hospital Materno Infantil avanza en la implementación del estudio sobre prevención, cuidado de la diabetes en la población y manejo de embarazadas con diabetes.

Hasta el momento, desarrollaron la etapa de formación profesional en encuentros de trabajo con los miembros de los centros seleccionados para llevar adelante el estudio en la provincia con las temáticas diabetes tipo 2 y gestacional. Participaron más de 60 profesionales entre médicos generales clínicos, endocrinólogos, obstetras, enfermeros, licenciadas en nutrición, licenciadas en obstetricia, agentes sanitarios del hospital materno infantil, centros de salud de las áreas operativas norte y sur de la capital. 

Trabajaron sobre los modelos de atención de calidad para personas con diabetes, nutrición, ejercicios para prevención de lesiones de pie, categorización de pie de riesgo, role playing con casos clínicos, a modo de ejemplificar situaciones a resolver en los centros efectores, ejercicios lúdicos para acompañar y vivenciar las complicaciones crónicas que padecen los pacientes con esta patología. 

Llevaron adelante entrenamiento en técnicas y estrategias para formar educadores en diabetes al interior de los equipos de salud, analizaron los circuitos de las vías de acceso y gestión de las pacientes embarazadas con diabetes desde el primer nivel de atención hasta la llegada a la maternidad, incluyendo los talleres de educación, seguimiento periódico y posterior reclasificación en el puerperio con miras a facilitar los accesos.

La siguiente instancia prevé iniciar antes de fin de mes, comprende la incorporación de los pacientes al estudio según la cartera de servicios de los centros participantes, donde se registran los mismos bajo los lineamientos del proyecto. 

Las capacitaciones estuvieron a cargo de Silvia Gorban de Lapertosa, coordinadora del proyecto internacional impulsado por la Fundación Mundial de la Diabetes (WDF) y articulado con la Sociedad Argentina de Diabetes.

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas